¿Cuántas personas pueden vivir sin dormir?
¿Cuántas personas pueden vivir sin dormir?
Cuánto tiempo no puedes dormir y cómo afectará a la salud
Todos darán una respuesta diferente a la pregunta, sin la cual no pueden vivir. Alguien recordará su plato o artilugio favorito, para alguien cercano, las personas o las mascotas serán una prioridad. Al mismo tiempo, nadie pensará en cuánto tiempo puede vivir una persona sin dormir. Se sabe que el modo correcto del día y el número adecuado de horas para descansar es la clave para la alegría y el bienestar. La vigilia prolongada puede tener consecuencias graves.
¿Para qué sirve el sueño?
El cuerpo está tan organizado que necesita cambiar constantemente las fases de vigilia y sueño. Alrededor de un tercio de la vida transcurre en estado de reposo y reposo. Este tiempo es necesario para recuperar la vitalidad y la energía gastada.
Es fundamental que todas las personas descansen por la noche. El sueño es considerado el principal indicador del estado psicoemocional. Si una persona duerme alrededor de ocho horas al día, entonces se siente como un miembro de pleno derecho de la sociedad. Hay una norma de sueño profundo y REM. Todas las fases deben pasar de la noche a la mañana. Sólo entonces habrá una oleada de vivacidad.
Mucha gente sabe lo que le sucede al cuerpo sin alimentos. Es difícil para una persona pasar mucho tiempo sin comer. Durante tres días, comienza un agotamiento severo. Al mismo tiempo, la falta de sueño puede provocar una disminución del rendimiento y una mala salud mental.
La falta total de sueño conlleva graves consecuencias para el organismo.
Cuántos días no puede dormir una persona – experimentos
Los científicos han demostrado científicamente que las personas no pueden morir si se abstienen de quedarse dormidas. Como regla general, para una persona que trabaja, la cantidad máxima de tiempo en estado de vigilia no excede de unos pocos días. A esto le sigue un breve sueño, durante el cual la actividad del cerebro se detiene temporalmente y es posible relajarse.
En los años sesenta del siglo pasado, un escolar fue capaz de establecer un récord sin dormirse durante once días. Durante los primeros días su estado no empeoró. Al tercer día apareció un dolor de cabeza y empezaron a aparecer los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. El último día, ya tenía alucinaciones severas y temblores en las manos. El niño no podía realizar tareas elementales. El experimento se detuvo en esta etapa.
Robert McDonald logró establecer un récord mundial. Duró sin descanso 18 días y 21 horas. Según los científicos, este caso es una excepción a la regla. La capacidad límite de una persona sin dormir y causando daño al cuerpo es de cinco días.
Efecto de la privación del sueño
El Libro Guinness de los Récords consiguió al hombre que logró mantenerse despierto durante 453 horas. Esta es la cantidad máxima de tiempo que los científicos han podido registrar. Al mismo tiempo, una persona común no podrá resistir tanto tiempo.
El número de días sin dormir no supera los cinco. Una falta de descanso más prolongada puede tener consecuencias irreversibles e incluso la muerte.
Se ha demostrado científicamente que puedes permanecer despierto por no más de 20 horas sin causar daño al cuerpo. El cuerpo necesita un descanso adecuado todos los días.
Hay varios mitos sobre el descanso nocturno. Entre los más comunes de ellos se encuentran los siguientes:
- El descanso nocturno debe durar ocho horas. En realidad no lo es. Para algunas personas, un tiempo más corto será suficiente, mientras que otras necesitan hasta doce horas.
- Los ancianos no necesitan dormir. Una idea errónea bastante común es que más cerca de la vejez se puede vivir sin dormir. Sin embargo, en la vejez no surgen problemas con el descanso nocturno porque ya no es necesario. De hecho, hay obstáculos para una erupción completa. Tales violaciones a menudo indican el desarrollo de enfermedades graves.
- A Napoleón le bastaba con dormir un par de horas al día. Los científicos dicen que una persona puede vivir durante varios días en este ritmo. Después de eso, comenzarán a aparecer violaciones graves, hasta la pérdida de memoria.
- La falta de sueño se puede compensar los fines de semana. Por regla general, los trabajadores se acostumbran a levantarse temprano. Además, los fines de semana se acuestan mucho más tarde. Por este motivo, levantarse tarde no solucionará el problema y provocará insomnio antes de la semana laboral.
Además, muchos, después de haber visto un sueño inusual, recurren inmediatamente al libro de sueños. De hecho, los sueños no siempre prometen cambios en la vida. A menudo, los sueños aparecen en la fase REM del sueño, cuando la actividad cerebral aún es muy activa. Y lo que vemos en un sueño al mismo tiempo no tiene nada que ver con las predicciones.
datos de interés
Hay personas que pueden aguantar mucho tiempo en estado de vigilia y al mismo tiempo no dañar su salud. No tienen sensación de fatiga y otras complicaciones indeseables.
La enfermedad de Morvan se caracteriza por el hecho de que el insomnio aparece en el contexto de su desarrollo. Una persona que padece esta enfermedad puede resistir durante un tiempo máximo sin quedarse dormida. A veces, esas personas no duermen durante varios meses. Al mismo tiempo, no observaron desviaciones en la actividad cerebral. La percepción y la memoria permanecen normales.
También hay algunos fenómenos que logran mantenerse despiertos por razones distintas a la patología. Por ejemplo, Yakov Tsiperovich sobrevivió a una muerte clínica y, después de eso, ya no necesitó descansar por la noche. Al principio, sufrió mucho debido al insomnio, pero luego el cuerpo logró adaptarse a un ritmo de vida tan inusual. Entre los trastornos que se detectaron en esta persona, solo se nota la baja temperatura corporal.
Ngoc Thai, nativo de Vietnam, ha estado despierto durante 44 años, pero él y Yakov Tsiperovich son una excepción a la regla. El descanso nocturno del resto de los habitantes del planeta es vital.
Los ronquidos también pueden alterar el sueño normal. Las personas que la padecen suelen despertarse durante la noche, lo que afecta negativamente a su bienestar.
¿Cuánto tiempo puedes vivir sin dormir?
Ya después de la primera noche de insomnio, se produce un deterioro del estado general, un cambio en la presión arterial y la aparición de irritabilidad. Después del segundo día, aparecen dolores de cabeza, una persona percibe mal la información y se siente muy debilitada.
Tres días sin dormir conducen a la depresión y los trastornos psicoemocionales. En el futuro, aparecen alucinaciones, la memoria sufre, las enfermedades que se presentan de forma crónica se agravan. Se notan dificultad para respirar y palpitaciones.
Cinco días después, las células del cerebro comienzan a descomponerse. Si el experimento no se detiene, pronto llegará la muerte.
El sueño juega un papel importante en la vida de cada persona. Si no es suficiente, la condición del cuerpo empeora. Hay una sensación de fatiga, debilidad, exceso de trabajo emocional. Si permanece despierto durante demasiado tiempo, comenzarán cambios irreversibles e incluso no se descarta un desenlace fatal. Por lo tanto, los médicos recomiendan no recurrir a tales experimentos.
Cuantas personas pueden estar sin dormir y cuales son las consecuencias
La cuestión de cuánto puede pasar una persona sin dormir interesa a la gente, tanto desde un punto de vista científico como por curiosidad. Se descubrió experimentalmente que una persona necesita pasar de 6 a 8 horas en estado de sueño todos los días para poder recuperarse del consumo de energía durante el día. La deficiencia o falta de sueño puede provocar cambios en la esfera cognitiva y emocional de una persona, contribuir a cambios a nivel físico, lo que se manifiesta en la aparición de diversas enfermedades psicomáticas.
Sin embargo, hay personas en el mundo que pueden pasar mucho tiempo sin dormir. Esto se debe principalmente a trastornos mentales y mutaciones genéticas, cuando hay un cambio en los procesos bioquímicos en el cerebro y una violación de la neurorregulación.
Pero también hay individuos que eligen conscientemente evitar el sueño por motivos personales, que se basan en el entretenimiento, el autoconocimiento o la intoxicación de la mente similar a las drogas. La técnica de la privación del sueño también se utiliza deliberadamente para escenificar alucinaciones, agudizar las capacidades sensoriales y sentir un estado de irrealidad. Fueron estos iniciadores los que sirvieron como incentivo para que los neurofisiólogos realizaran experimentos y encontraran respuestas a las preguntas: cuánto puede soportar una persona sin dormir.
Uno de los primeros temerarios que decidió demostrarse a sí mismo y a los demás cuántas personas pueden estar sin dormir fue un escolar estadounidense común, Randy Gardner. Pudo establecer el récord científicamente y documentado para la permanencia más larga en vigilia, sin el uso de ningún estimulante.
Отсутствие сна и последствия
В ходе исследований, проведённых нейрохирургами, психиатрами и физиологами, установлена причинно–следственная взаимосвязь: бессонница/отклонение. Они дали описание того, что случается в теле человека, лишенного каким–либо образом сна. Основными отправными точками происходящих изменений стали: 24, 48 и 72 часа.
24 часа
Если не спать сутки, особых последствий для себя организм не испытает. На следующий день человек может почувствовать лишь некоторую усталость, невнимательность, снижение интеллекта. Происходят когнитивные нарушения сродни алкогольному опьянению.
48 часов
По истечении этого времени без сна, организм включает компенсаторную функцию: начинает накапливать энергию посредством микросна. Это периоды 1-30 секунд. В этом состоянии человек ощущает лёгкую дезориентацию. Причём наступает это состояние внезапно, вне зависимости от обстоятельств. По истечении 48 часов без сна теряется фокус внимания и человек не в состоянии держать информацию в кратковременной памяти.
72 часа
Это время без сна ведёт к нарушению психических процессов: восприятие, память, мышление, воображение. Преобладают галлюцинации, искажается речь. Теряются сенсорные способности.
Более длительное нахождение без сна приводит к серьезным последствиям – структурным изменениям личности, искажению восприятия, психозам и изменению нейрорегуляции в нервной системе – и как следствие, к психосоматическим заболеваниям.
Сколько дней человек может прожить без сна?
¿Cuántos días puede vivir una persona sin dormir? Una pregunta interesante, que a menudo se encuentra en Internet. Dormir es una necesidad humana natural, no diferente de la comida o el aire. Su privación completa rápidamente conduce a la muerteviniendo después de 11-15 días sin descanso nocturno. Sin embargo, solo los suicidas evitarán intencionalmente dormir.
Sin embargo, no siempre la falta de sueño se produce por voluntad de una persona. A menudo hay razones médicas detrás de esto. Sucede que la función de sueño simplemente se apaga debido a una lesión en la cabeza o enfermedades del sistema nervioso. Además, en personas normales que están privadas de sueño, después de 2 o 3 días pueden experimentar alucinaciones y otras dolencias físicas. Sin embargo, esto no ocurre en pacientes con “incapacidad para dormir”. En una palabra, no pueden dormir durante años y se sienten muy bien.
Trastornos médicos y del sueño.
Los trastornos del sueño y los trastornos asociados a enfermedades cerebrales poco estudiadas plantean muchas preguntas a los somnólogos. En particular, no está claro cómo funciona el cerebro, que prácticamente no descansa.
En la práctica médica, hubo un caso con un paciente diagnosticado «Síndrome de Marfan». Esta enfermedad se caracteriza por pérdida de peso, trastornos del sueño y alucinaciones. Entonces, se encontró que un hombre con esta enfermedad no he dormido en meses. Al mismo tiempo, no notó fatiga ni debilidad. Sin embargo, todos los días el chico se enfrentaba a varias visiones incomprensibles que podían durar horas.
Otra enfermedad asociada con los trastornos del sueño es insomnio familiar fatal, cuyos síntomas son también delirios y alucinaciones. Desafortunadamente, esta enfermedad no es un buen augurio. Después de ser diagnosticados con Insomnio Familiar Fatal, los pacientes rara vez vive más de 2 años.
Al principio, el insomnio familiar se acompaña de ataques de pánico y pensamientos obsesivos durante la vigilia. Luego, a medida que avanza la enfermedad, el paciente comienza a perder peso gradualmente junto con la aparición de alucinaciones. En la etapa terminal de la enfermedad, la pérdida de peso se vuelve más intensa. Dado que la percepción de la realidad de una persona está completamente perturbada.
Cómo afecta el sueño a la salud humana
Para una buena salud, necesita dormir tanto como su cuerpo necesita. Sin embargo, esto no siempre es posible, dada la tensión de la forma de vida moderna.
El sueño se considera malo cuando una persona se despierta sin dormir lo suficiente, sin descansar y completamente rota. Era como si no hubiera dormido nada.
Sea como fuere, cada uno tiene su propio ritmo de sueño. Para alguien, 8 horas es suficiente, para alguien, 6 es suficiente (aunque esto rara vez sucede). Sin embargo, los expertos dicen que dormir menos de 5 horas es malo para la salud y el bienestar general de una persona. Baja duración del sueño dispersa la atención, interrumpe la función cerebral, aumenta la presión arterial y también causa convulsiones. Y lo más interesante es que la falta de sueño en tan solo un par de horas lleva a todo esto. ¿Qué pasa si no duermes durante unos días?
Ya después de la segunda noche sin dormir, el cerebro aumenta la preparación para el combate del cuerpo. Al mismo tiempo, el propio cerebro reduce sus funciones. Tal activación de todos los sistemas ayuda, en términos generales, a salvar nuestras vidas. Después de todo, nuestro cuerpo cambia a una especie de modo de energía de respaldo.
Esta preparación para el combate está garantizada por la liberación de hormonas del estrés: cortisol y adrenalina. También proporcionan una operación de respaldo de todos los sistemas. Sin embargo, los recursos internos del cuerpo no son infinitos. Además, ambas hormonas destruyen nuestro cuerpo si se producen en grandes cantidades. Por ejemplo, un exceso de adrenalina altera el funcionamiento del corazón, lo que aumenta significativamente el riesgo de sufrir un infarto.
Además de los problemas cardíacos, la falta total de sueño puede provocar síntomas como:
- Dolores musculares;
- alucinaciones visuales;
- Náusea;
- pérdida de atención;
- Inmunidad debilitada;
- desmayos frecuentes;
- Sangrado de la nariz;
- Temblor en brazos y piernas;
- Dolores de cabeza
- Incapacidad para recordar nada;
- Adelgazamiento, etc
Resumiendo, podemos decir que se violan casi todas las funciones corporales necesarias para mantener una vida normal. Por lo tanto, la falta de sueño es extremadamente peligrosa para la salud.
¿Cuántos días puede vivir una persona sin dormir?
Entonces, ¿cuántos días puede vivir una persona sin dormir? Con base en la investigación de la gente común, los expertos dieron la siguiente respuesta a esta pregunta:
En el primer día sin dormir, apenas se pueden ver perturbaciones graves. En reposo, se produce constantemente somnolencia, aparece debilidad muscular. En casos raros, una persona puede sentirse enferma. Pero en general, nada grave.
en el 2do dia sin dormir, ya se notan algunos cambios en la función cerebral. Hay problemas para memorizar palabras y números simples. También se pueden observar inestabilidad en la marcha y alteraciones visuales.
en el 3er día las alucinaciones se intensifican, pueden aparecer pensamientos obsesivos, delirio, vacío e indiferencia ante todo lo que ocurre a su alrededor. Surgen los períodos microsueño – momentos en que el cerebro se apaga por unos segundos o minutos. En este caso, la persona ni siquiera lo nota.
en el 4do dia llega la completa indiferencia y el vacío en la mirada. Además, la función cerebral de una persona se ve interrumpida: las células nerviosas comienzan a morir y pueden ocurrir cambios irreversibles.
Registro de días sin dormir
El récord de no dormir lo estableció un chico de Inglaterra. tony wright, который no dormí durante 11 días. Al mismo tiempo, no se quejó de su bienestar y todos estos días estuvo haciendo sus cosas favoritas. Incluso practiqué deportes y fui a un bar (wow, una combinación extraña).
Al final del experimento, el poseedor del récord dijo que quería detener la prueba porque se sentía muy somnoliento y agotado. Sin embargo, también hubo alteraciones visuales. De camino al registro, Tony notó alucinaciones, lo que lo molestó mucho durante todo el experimento.
Además de los británicos, un récord similar fue establecido por Randy Gardner, también no dormir por 11 dias. Durante las pruebas, se observó que Randy tenía paranoia, alucinaciones y pérdida de la memoria a corto plazo. Durante las pruebas de atención, el chico olvidaba constantemente lo que estaba haciendo ahora. Por cierto, en el momento de establecer el récord, Randy solo tenía 18 años.
Los voluntarios rusos también probaron su fuerza. Pero durante unos 4-5 días, el «tormento» simplemente se derrumbó debido a una terrible somnolencia. Aquellos que a menudo extrañan las noches saben que incluso la noche del segundo día es difícil «sobrevivir» sin quedarse dormido. Y sobre cómo se siente una persona al tercer día sin dormir, es mejor no decirlo)
Entonces, ¿cuántos días puede vivir una persona sin dormir? No hay una respuesta exacta a esta pregunta, ya que aquí todo es individual. Es difícil para algunos perderse incluso una noche, mientras que otros pueden no dormir durante al menos 3, 5 o incluso 7 días. Es mejor no mirar los registros de 11 días, porque en la búsqueda del resultado puedes seriamente daña tu salud. Por lo tanto, es mejor no experimentar contigo mismo y seguir tu habitual modo de dormir.
¡Buenas noches!
¿Cuánto tiempo puedes estar sin dormir?
Compartir mensaje en
Los enlaces externos se abrirán en una ventana separada
Los enlaces externos se abrirán en una ventana separada
Nuestro cuerpo es capaz de luchar con el sueño durante algún tiempo, pero, como descubrió un corresponsal de BBC Future, tarde o temprano el insomnio conduce a una nubosidad temporal de la razón o incluso a la muerte.
¿En qué estamos perdiendo el tiempo? A los 78 años, según algunas estimaciones, la persona promedio pasa nueve años viendo televisión, cuatro años conduciendo, 92 días en el baño y 48 días teniendo relaciones sexuales.
Pero entre todas las actividades que consumen nuestro tiempo, hay un campeón indiscutible. A la edad de 78 años, una persona pasa un promedio de 25 años durmiendo. Y si intenta recuperar al menos parcialmente estos años de Morfeo, entonces surge la pregunta: ¿cuánto tiempo puede permanecer despierta una persona y cuáles son las consecuencias de la vigilia prolongada?
Un individuo sano que trata de encontrar la respuesta experimentando consigo mismo pronto se dará cuenta de que la tarea no es fácil.
“La necesidad de dormir es tan fuerte que supera el hambre”, dice Erin Hanlon, profesora asistente del Centro para el Sueño, el Metabolismo y la Salud de la Universidad de Chicago en los EE. UU. “Tu cerebro simplemente se irá a dormir, a pesar de todos los intentos conscientes de combatirlo”.
¿Por qué es necesario dormir?
Por qué el deseo de dormir es tan fuerte, los científicos no lo saben. “Queda por ver el papel exacto del sueño”, señala Hanlon. Pero, según ella, el sueño de alguna manera “pone a cero” los sistemas de nuestro cuerpo. Además, los estudios han demostrado que dormir lo suficiente de forma regular ayuda a curar heridas, apoya el sistema inmunológico, el metabolismo, etc. Tal vez por eso nos sentimos bien cuando dormimos bien.
Por otro lado, la falta de sueño se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad, depresión y otras dolencias. Para evitarlos, el cuerpo nos da señales desagradables durante las noches de insomnio: no tenemos fuerzas suficientes, nos sentimos cansados y los propios párpados pesados caen sobre los ojos enrojecidos. Cuando seguimos luchando con el sueño, nuestra concentración cae y la memoria a corto plazo funciona peor.
Si ignoras estas señales, estando despierto durante días y días, al final la mente se da por vencida. Hay cambios bruscos de humor, paranoia, una persona ve objetos inexistentes. Los camioneros llaman a este estado «ver un perro negro». Su sabiduría profesional dice: si aparece un perro negro obsesivo en el camino, debe detenerse y descansar con urgencia.
“La gente comienza a alucinar y se vuelve un poco loca”, dice Atul Malhotra, director del Departamento de Medicina del Sueño de UC San Diego.
El impacto negativo del insomnio en el cuerpo se ha observado en muchos estudios. Los niveles de hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol aumentan en la sangre y, como resultado, aumenta la presión arterial. Al mismo tiempo, se altera el ritmo cardíaco y comienzan las interrupciones en el trabajo del sistema inmunológico, dice Malhotra. Como resultado, las personas que no duermen lo suficiente se ponen nerviosas y se enferman con más frecuencia.
Pero los problemas provocados por un ataque de insomnio o una serie de fiestas suelen desaparecer después de una buena noche de sueño. “Si hay daño, es reversible”, dice Jerome Siegel, profesor del Centro de Estudios del Sueño de la Universidad de California, Los Ángeles.
Tenga cuidado de no cerrar los ojos
¿Qué pasa si no duermes nada? Las desafortunadas consecuencias de permanecer despierto se ven en pacientes con un raro trastorno genético llamado insomnio familiar fatal.
Los genes que causan esta enfermedad se encuentran en unas 40 familias en todo el mundo. En el sistema nervioso de los portadores, debido a un defecto genético, las proteínas se convierten en los llamados priones, mientras pierden sus propiedades normales. “Los priones son proteínas de forma irregular y causan muchos problemas a los pacientes”, explica Malhotra. Los priones se agrupan en el tejido nervioso, lo matan y convierten el cerebro en queso suizo (lo mismo sucede en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la enfermedad más famosa causada por priones). En las personas con insomnio familiar fatal, el mayor daño se produce en el tálamo, la parte profunda del cerebro responsable del sueño. Entonces les da insomnio.
El paciente deja de dormir repentinamente y desarrolla síntomas extraños, como pupilas contraídas y aumento de la sudoración. Después de algunas semanas, entra en un estado de somnolencia permanente. El paciente camina como un sonámbulo y se contrae a veces, al igual que las personas a veces se contraen involuntariamente cuando se duermen. A esto le sigue la pérdida de peso, la locura y, finalmente, la muerte.
Sin embargo, en tales casos, el insomnio en sí mismo no se considera la causa de la muerte: la enfermedad causa daños graves al cerebro.
“No creo que sea la falta de sueño lo que mate a estas personas”, dice Siegel. Tampoco se sabe que la tortura generalizada del insomnio sea fatal (aunque la persona sometida a ella experimenta un sufrimiento terrible).
Experimentos similares con la privación del sueño en animales brindan evidencia adicional de que el insomnio en sí no es fatal, pero las causas que lo causan a veces pueden causar la muerte.
En la década de 1980, Alan Rechtshaffen realizó un experimento con ratas en la Universidad de Chicago. Colocó los roedores en discos especiales sobre bandejas de agua. Cuando la rata comenzó a adormecerse (un encefalograma lo demostró), el disco giró, empujando al roedor hacia el agua, provocando que se despertara.
Después de un mes de dicho tratamiento, todas las ratas murieron, aunque las causas de su muerte seguían sin estar claras. Según Siegel, la causa más probable fue el estrés del despertar, que las ratas experimentaban unas mil veces al día. Era él quien podía desgastar los sistemas de su cuerpo. Entre otros síntomas, las ratas mostraron alteración de la regulación de la temperatura corporal y pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito.
“Aquí radica el principal problema en el estudio del sueño en humanos y animales: no se puede privar a una persona o animal del sueño sin su cooperación voluntaria, sin causar un estrés grave en el proceso”, dice Siegel. – Si se produce la muerte, entonces queda la pregunta: ¿cuál fue la causa, el estrés o el insomnio? Es difícil distinguir uno de otro».
¡No duermas!
Todo lo anterior, en teoría, debería ser suficiente para disuadir a cualquier persona de experimentar con la privación del sueño. Pero la pregunta sigue siendo: ¿cuánto tiempo puede permanecer despierta una persona? El registro citado con más frecuencia es Randy Gardner de San Diego, establecido en 1964. Como estudiante de secundaria de 17 años, Gardner realizó este experimento como un proyecto científico extracurricular. Según los científicos que lo observaron, Gardner no durmió durante 264 horas (un poco más de 11 días).
Hay otros aspirantes al campeonato de insomnio, aunque estos datos son más difíciles de verificar. Entre ellos se encuentra una mujer británica que, en 1977, ganó un concurso de balanceo perpetuo en una mecedora. Se debe suponer que ella ganó por un amplio margen: se alega que estuvo rockeando durante 18 días.
No se sabe exactamente cuánto tiempo puede pasar una persona sin dormir. Quizás sea lo mejor: en vista del daño que las personas se hacen a sí mismas con experiencias similares, los compiladores del Libro Guinness de los Récords decidieron en la última década no registrar más logros en esta categoría.
Leer el original de este artículo está disponible en Inglés en el sitio web de la BBC futuro.