Salivación durante el sueño

Salivación durante el sueño

¿Por qué los adultos babean durante el sueño?

Cuando los niños babean en un sueño, para la mayoría solo provoca sonrisas conmovedoras. Las razones son claras: en los bebés, el aumento de la salivación es provocado por los dientes cortados, y los niños mayores, después de haber corrido durante un día, duermen tan profundamente que los músculos que sostienen las mandíbulas se relajan por completo y una fina corriente de líquido fluye libremente de la boca.

En los adultos, la imagen no parece tan conmovedora, y despertarse sobre una almohada mojada con su propia saliva no es muy agradable. Además, es completamente incomprensible por qué babear durante el sueño en una persona adulta y si es posible lidiar de alguna manera con un fenómeno tan antiestético.

funciones de la saliva

Para comprender estos problemas, debe comprender qué es la saliva y de dónde proviene. La saliva es un secreto líquido transparente que es producido por las glándulas salivales ubicadas en la cavidad oral. Realiza varias funciones importantes en el cuerpo:

  • participa en el proceso de digestión, ya que contiene enzimas que descomponen los alimentos;
  • protege las membranas mucosas de la desecación y parcialmente de los patógenos;
  • protege el esmalte dental de la destrucción al regular el equilibrio ácido en la boca;
  • proporciona una rápida regeneración de las membranas mucosas dañadas;
  • promueve la excreción de sustancias tóxicas del cuerpo que ingresan a la saliva y se excretan cuando se escupe.

La saliva se produce de forma refleja en la cantidad necesaria para el cuerpo. Y este proceso continúa todo el tiempo, incluso durante el sueño.

Una persona dormida babea por la boca, generalmente cuando, por alguna razón, su salivación ha aumentado. Y un cuerpo relajado no tiene tiempo para reaccionar a tiempo y tragar una gran cantidad de líquido.

Causas de la salivación

Todas las razones por las que babear durante una noche de sueño en un adulto están asociadas con solo tres factores principales: demasiada saliva, dificultad para tragar o los músculos que sostienen la mandíbula están muy relajados. Y a veces se pueden combinar dos o los tres factores al mismo tiempo.

Estas son solo algunas de las situaciones en las que el babeo suele ocurrir en un sueño:

    Como nadie quiere babear toda la noche, muchas personas preguntan si es posible lidiar de alguna manera con este fenómeno. Aunque este problema no es una enfermedad, es imposible eliminarlo sin averiguar la causa. No existen tabletas y otras drogas que regulan la cantidad de salivación. Por lo tanto, habrá que hacer algún esfuerzo.

    Primero debe excluir la posibilidad de exposición a factores irritantes externos: asegúrese de que la habitación tenga aire limpio y moderadamente húmedo, que no haya alérgenos ni toxinas, que la temperatura sea óptima para dormir: 16-22 ° C. En ningún caso. no fume en el dormitorio y no deje un cenicero lleno durante la noche. El humo del tabaco penetra la tapicería y las paredes, y estará constantemente expuesto a sustancias tóxicas.

    Si sueles dormir boca arriba, intenta cambiar de posición. Controlar conscientemente la posición del cuerpo cuando duermes no funcionará. Por lo tanto, es necesario colocar un rodillo enrollado de la manta debajo del costado, lo que no le permitirá rodar completamente sobre su espalda. Algunos cosen un bolsillo en la parte de atrás de su pijama y le meten una pequeña pelota, lo que evitará que duerman boca arriba.

    Acude al dentista y asegúrate de que tus encías y dientes estén sanos. Si se encuentran caries, enfermedad periodontal, estomatitis u otros problemas en la cavidad bucal, someterse a tratamiento o extraer los dientes que no se pueden salvar. De lo contrario, la infección se extenderá aún más y la saliva que fluye por la noche se convertirá en el más pequeño de los problemas disponibles.

    Si tiene enfermedades respiratorias crónicas, asegúrese de tratarlas y trate de prevenir las exacerbaciones. En la forma aguda, por lo general es poco lo que se puede hacer, pero las gotas nasales vasoconstrictoras, que se pueden gotear en la nariz a la hora de acostarse, reducen la salivación hasta cierto punto.

    Si las medidas anteriores no dieron resultado, acuda a una cita con un neurólogo. Especialmente si a menudo te atormentan pesadillas o sueños con tramas tan extrañas que ningún libro de sueños puede explicar. Probablemente tengas problemas neurológicos causados ​​por el estrés, el exceso de trabajo crónico u otras causas no patológicas.

    Limite la ingesta de alcohol por la noche y evite las pastillas para dormir. Si le resulta difícil relajarse y conciliar el sueño rápidamente, las decocciones de hierbas o los tés naturales pueden reemplazarlos. Como último recurso, compre preparaciones farmacéuticas preparadas a base de plantas con un efecto sedante suave.

    Compruebe también otros medicamentos que toma con regularidad. Algunos de ellos dan copiosa salivación como efecto secundario.

    No dude en consultar a un médico si el problema realmente le molesta y no puede resolverlo usted mismo. Una almohada constantemente mojada irritará todo el tiempo y puede causar insomnio o neurosis. Cuando se trata de salud, no hay cosas pequeñas. Y es necesario resolver todos los problemas emergentes lo más rápido posible, incluso los más insignificantes a primera vista.

    ¿Por qué babeas en un sueño?

    La salivación es un proceso natural en el cuerpo, que ocurre debido al trabajo del sistema nervioso central. En algunos casos, el volumen normal de saliva secretada aumenta, especialmente durante el sueño. Respondiendo a la pregunta de por qué babear en un sueño, los expertos identifican una serie de razones, entre las que se encuentran las peligrosas para los humanos. Independientemente de lo que influyó en el desarrollo de la enfermedad, el problema no se puede ignorar y, ante los primeros síntomas, debe consultar a un médico.

    Lee mas:  Por qué soñar con comer pan negro

    ¿Qué es esto

    El aumento de la salivación durante el sueño se llama hipersalivación. Si en bebés menores de 6 meses esto es una ocurrencia común, entonces en un adulto tal patología indica una serie de enfermedades.

    Las glándulas salivales trabajan constantemente, su función es hidratar la mucosa, proteger los dientes de las caries y también participar en el proceso de curación de heridas.

    La cantidad de líquido excretado se ve afectada por los alimentos y el uso de ciertos medicamentos. Normalmente, la cantidad más pequeña de secreción se secreta por la noche: 2-3 ml en 10 minutos.

    Exceder el volumen permitido genera incomodidad para el durmiente, afecta la calidad del sueño y las sensaciones después de despertarse.

    Sucede que la saliva fluye durante el sueño debido a la fatiga severa de una persona o al comer inmediatamente antes del descanso. En este caso, la patología aparece muy raramente y no representa una amenaza para la vida humana.

    razones

    La hipersalivación nocturna se caracteriza por un abundante flujo de saliva durante el período de descanso, mientras que durante el día no se observan alteraciones. La liberación de líquido por la noche se debe al estado relajado del paciente y las mandíbulas entreabiertas.

    Complicaciones y peligros

    La aparición de salivación puede indicar una serie de problemas de salud, por lo que no se puede ignorar la señal. Si los factores provocadores no se establecen a tiempo, la patología se desarrollará aún más.

    Además de las complicaciones de los órganos internos, el aumento de la secreción a menudo provoca enfermedades de la piel. La fuga constante de líquido en las mejillas, el mentón y la boca conduce a la formación de pústulas, erupciones y descamación.

    El motivo de tales complicaciones es la presencia de microbios en la saliva. Además, la pérdida excesiva de líquidos conduce a la deshidratación.

    diagnósticos

    Antes de prescribir un tratamiento para la hipersalivación, el médico debe establecer la causa de la patología. Para esto, se prescribe un examen clínico completo:

    • recopilación general de antecedentes médicos, síntomas y quejas del paciente;
    • para establecer la presencia de alguna enfermedad o parásito en el cuerpo, se prescribe una serie de exámenes (sangre, orina, heces);
    • si el paciente tiene problemas con los órganos digestivos, se realiza una ecografía;
    • la consulta de un dentista, endocrinólogo, neurólogo y otorrinolaringólogo es obligatoria.

    ¡Importante! Si el aumento de la salivación es causado por la presencia de una enfermedad en el cuerpo, es imposible eliminar el trastorno con medicamentos convencionales. En este caso, solo se necesita un tratamiento complejo, destinado a destruir la raíz de la patología.

    tratamiento

    Después de identificar la razón por la que se babea en un sueño, un médico general puede recetar medicamentos destinados a regular el trabajo de las glándulas salivales.

    Estos medicamentos incluyen:

    ¡Importante! Solo un médico puede recetar medicamentos, sin previo diagnóstico y consulta, está prohibido tomar medicamentos.

    Además de los medicamentos, al paciente se le prescribe una dieta especial. Los alimentos que estimulan la producción activa de saliva están excluidos de la dieta.

    Si la causa de la formación de líquido en la úlcera péptica, se prescriben medicamentos antisecretores, en el caso de la infección por Helicobacter pylori, medicamentos antibacterianos.

    Cuando no fue posible deshacerse de la hipersalivación con la ayuda del tratamiento farmacológico, se prescriben procedimientos especiales:

    • extirpación quirúrgica de la glándula salival;
    • masaje facial, ejercicios de fisioterapia;
    • curso de crioterapia;
    • terapia de radiación.

    ¡Importante! No debe utilizar métodos tradicionales para eliminar la hipersalivación, ya que su acción y eficacia no han sido probadas. La medicina tradicional solo puede ser un complemento del tratamiento general, pero no un sustituto del mismo.

    Recomendaciones de prevención

    Para prevenir la aparición de un problema, es necesario controlar cuidadosamente su salud, someterse regularmente a un examen completo de los órganos internos, tratar sus dientes y abandonar los malos hábitos.