¿Por qué los gatos se contraen cuando duermen?
¿Por qué los gatos se contraen cuando duermen?
El gato se contrae en un sueño, ¿hay alguna razón para preocuparse?
Al darse cuenta de que el gato se contrae en un sueño, el dueño puede estar preocupado por el bienestar de la mascota. Si hablamos de un gato adulto, las sospechas están lejos de ser infundadas. Averigüemos por qué los gatos se contraen mientras duermen y qué puede indicar si el gato se contrae demasiado.
¿Los gatos sueñan?
Fueron los gatos, o mejor dicho, sus sueños, los que permitieron demostrarle al mundo entero que los animales también se sumergen en el mundo de los sueños. Además, los científicos sugieren que Los sueños de nuestras mascotas son mucho más ricos y dinámicos que los nuestros. Todo comenzó con el hecho de que los médicos comenzaron a estudiar las fases del sueño humano. Para confirmar su suposición de que las personas sanas pierden la capacidad de moverse durante el sueño REM, se realizó un experimento con un grupo de gatos.
A todos los animales se les extrajo una pequeña área del cerebro, que era responsable de la atonía muscular en la fase de sueño REM. Después de la rehabilitación completa de los animales, las sospechas de los científicos se dañaron. Los gatos observados se levantaron sobre sus patas, caminaron con confianza, giraron la cabeza, como si siguieran a alguien. Mientras dormían, los gatos olfatearon y giraron las orejas. El experimento demostró que los gatos ven, oyen y tocan los sueños.
Es divertido! Un animal adulto sano no se mueve durante el sueño REM, aunque los movimientos rápidos de los ojos y las ligeras contracciones se consideran normales.
Con el desarrollo de equipos médicos, fue posible probar que durante un sueño, los gatos experimentan emociones reales: miedo, alegría, emoción, agresión. Cerca de los animales bajo observación, se rociaron «feromonas» de un gato del mismo sexo, y el observado mostró agresión. En caso contrario, al rociar el olor de un animal del sexo opuesto, el observado se comportaba con calma o interés. Es decir, los animales que no estaban paralizados por la fase REM no solo sentían el mundo exterior, sino que también tomaban decisiones naturales e instintivas. Estas observaciones llevaron a la conclusión de que en sus sueños los gatos se ven a sí mismos y al entorno de manera muy realista.
Es divertido! Los experimentos se llevaron a cabo en gatos, perros y roedores. Los gatos sorprendieron a los científicos al emitir cacería de forma muy natural en un sueño. Los perros de repente insinuaron la esencia animal, imitando el comportamiento de los lobos salvajes. Los roedores rompieron todos los récords, porque incluso en un sueño pudieron resolver las tareas que se les asignaron.
El estudio del sueño humano y animal continúa. Por supuesto, hoy en día ya no se practica extirpar parte del cerebro por el bien de la observación. Para aliviar la atonía durante la fase REM, se utilizan bloqueos de una parte del cerebro. Los científicos modernos están en la cúspide de un gran descubrimiento, ya que los experimentos han incluido observaciones de la actividad cerebral con escáneres de alta sensibilidad. No hay duda de que los gatos sueñan, pero quizás pronto descubramos exactamente cómo es su mundo de sueños. Hoy, los científicos han descubierto que sus los primeros sueños que ven los gatitos mientras aún están en el útero.
El sueño activo de los gatitos no es motivo de preocupación
La mayor parte de la especulación en medio de la preocupación proviene de los dueños de gatitos. Nos atrevemos a asegurarte que si tu gato se retuerce mientras duerme, pero aún no tiene entre 12 y 15 meses, es normal. No te preocupes si el gatito duerme en una posición poco natural o si tiene los ojos ligeramente abiertos. La primera se explica por el hecho de que los gatitos no son tan exigentes con la comodidad, la segunda se debe a la presencia de un tercer párpado, una película transparente que protege el ojo durante el sueño, aunque esté abierto.
Un gatito puede contraerse mucho, darse la vuelta e incluso maullar después del estrés o el juego activo. Si el bebé está durmiendo y nota que sus patas se contraen, entonces, en un sueño, las cuatro patas caminan o corren. Hasta los 1,5-2 años de edad, la actividad en la fase REM es absolutamente normal y se explica por un sistema nervioso formado de forma incompleta.
El sueño REM en gatitos de hasta 6 meses de edad ocupa aproximadamente el 80% del tiempo total de sueño. Si nota que el gato no se estremece mientras duerme con tanta frecuencia como antes, puede sacar conclusiones sobre el fortalecimiento del sistema nervioso y la maduración del animal en su conjunto. El período de formación del sistema nervioso es muy individual y depende de muchos factores. En los llamados gatos nativos exogámicos, dura hasta 10 meses, algunos gatos de raza pura «siguen siendo niños» hasta por dos años.
¿Cuándo hay cosas de qué preocuparse?
El propietario debe estar preocupado, pero es mejor consultar inmediatamente a un médico, si espasmos en el sueño se asemeja a convulsiones. A la menor duda, despierta a tu mascota y observa la velocidad de su despertar. Un gato sano, incluso en un estado completamente relajado, se despertará por completo en 10-15 segundos. Si el estado medio dormido le parece sospechoso, observa que al gato le cuesta respirar, levantar la cabeza o tragar saliva, llame a un médico.
Si no puede despertar a su mascota o si pierde el conocimiento, llame a un médico de inmediato, ya que es probable que se repita la convulsión. Después de una convulsión severa (dependiendo de su causa), el gato puede perder el conocimiento y nunca recuperarse. Las convulsiones son una afección muy grave que indica que el cerebro no puede controlar el sistema nervioso central.
¡Importante! Los videos aparecen periódicamente en la red, cuando un gato dormido salta y corre abruptamente, puede chocar contra obstáculos, etc. Puede parecer divertido, pero tal comportamiento indica graves trastornos en el funcionamiento del sistema nervioso central.
Un grupo de riesgo separado son las gatas embarazadas y recién paridas. Inmediatamente después del parto, cuando la gata está descansando, una convulsión puede indicar posparto. preeclampsia – una condición muy peligrosa que conducirá a la muerte de la mascotaa menos que reciba ayuda de emergencia. El temblor constante y creciente, que se convierte en convulsiones, es un signo de hipoglucemia, que rápidamente desemboca en un coma y está plagado de la muerte de un gato.
Una convulsión o espasmos severos pueden explicarse por una serie de eventos que no están asociados con enfermedades. Después de un estrés severo o miedo, movimiento, pelea, peligro experimentado, es probable que el gato se mueva mientras duerme; esto no es del todo normal, pero no es necesario tomar medidas especiales. La disminución del control del sistema nervioso central indica que el cerebro y las conexiones neuronales del gato están temporalmente «suspendidos». Todo volverá a la normalidad cuando se restablezca el cuerpo de la mascota. Si el gato no estaba estresado y se veía saludable todo el día, debe excluir:
- Contacto con portadores del virus en los últimos 10 a 14 días: algunas enfermedades se desarrollan muy rápidamente, pero la mayoría de ellas son secretas durante el período de incubación. Tenga en cuenta que el virus puede ingresar al hogar en la ropa o los zapatos, es decir, todos los animales no vacunados están en riesgo. Las convulsiones generalmente se desarrollan en un contexto de alta temperatura.
- Golpe de calor и hipotermia – ambas condiciones conducen a una violación de los procesos metabólicos en el cuerpo del gato y pueden ir acompañadas de convulsiones.
- envenenamiento venenos, gases, productos químicos y medicinas conducen a un desarrollo muy rápido de intoxicación y convulsiones.
- Deshidratación – generalmente se desarrolla en el contexto de vómitos o diarrea prolongados. Si el gato no bebe agua o no consume suficiente líquido, se puede producir una deshidratación crónica, que tarde o temprano derivará en graves trastornos metabólicos, falta de oxígeno y convulsiones.
Al darse cuenta de que el gato duerme inquieto y al mismo tiempo no se ve saludable (pelo descolorido, deshidratación, fiebre, membranas mucosas demasiado secas), debe consultar a un médico, ya que solo un especialista podrá «descartar» el diagnóstico deseado :
- Enfermedades respiratorias – bronquitis, pleuresía, neumonía.
- Enfermedades del corazón y del sistema circulatorio en su conjunto: defectos, miocardiopatía, daño parasitario, estado previo al infarto, etc.
- Problemas con las hormonas, la tiroides y el páncreas. Las causas más comunes de convulsiones en gatos son:
- La diabetes es un nivel bajo de insulina en la sangre.
- La hipoglucemia es bajo nivel de azúcar en sangre.
Los gatos tienen muchas menos probabilidades de sufrir epilepsia que los perros, pero es probable que desarrollen la enfermedad después de recibir una lesión cerebral traumática. Las desviaciones no obvias como la falta de taurina, un equilibrio alterado de magnesio, calcio y fósforo, la intoxicación por el uso de hamacas, tazones y medios para el tratamiento preventivo de baja calidad también pueden conducir a la interrupción del sistema nervioso central.
¿Por qué los gatos se contraen cuando duermen?
Muchos amantes de los gatos encuentran un verdadero placer observar a sus mascotas mientras duermen. Los ronroneos toman poses extrañas, a veces te preguntas cómo lo hacen todo. Además. Las mascotas comienzan a mover las patas de forma divertida, las colas, las mejillas y los bigotes se mueven al mismo tiempo. Parece que los animales están teniendo un sueño emocionante, lleno de todo tipo de aventuras. La ciencia afirma que no solo tú y yo tenemos sueños, y los ronroneos también ven dulces sueños.
Sueño de gato. Estamos acostumbrados a que los gatos duerman mucho, incluso demasiado. Científicos meticulosos calcularon una vez que las criaturas con bigotes pasan más de la mitad de sus vidas durmiendo. Pero los gatos, para su crédito, duermen de manera muy interesante. Prepara un experimento. Cuando parezca que la mascota se ha quedado dormida “apretadamente”, llámalo o susurra una bolsita de tu comida favorita. El gato se despertará del sueño casi al instante. Bueno, o mover las orejas, que también es un resultado muy digno. Concluimos: el animal casi siempre permanece en el modo de «recepción», no se apaga por completo.
Sin embargo, los gatos también entran en un período del llamado sueño REM. Fue entonces cuando se sueñan los sueños, los bigotes y las patas comienzan a temblar. Y, si la mascota no reacciona de ninguna manera a tus provocativas propuestas, podemos suponer que ahora está experimentando su sueño más profundo.
¿Qué es el sueño REM? Se observa con nosotros también. Es en el momento de estar en fase REM cuando soñamos con los “cuadros” más vívidos. La actividad cerebral en este momento aumenta, nuestras pupilas se precipitan en diferentes direcciones bajo los párpados cerrados. Los sueños los sueñan, en particular, los perros, los gatos, las ratas y algunos pájaros. Una persona entra en el sueño REM aproximadamente cada 90 minutos. Pero los gatos disfrutan de sus siestas con más frecuencia, cada 25 minutos. Teniendo en cuenta cuánto tiempo duermen los ronroneos, es fácil calcular cuántos sueños interesantes diferentes tienen.
Atonía muscular. La atonía es la ausencia del tono muscular esquelético normal. Durante el sueño REM, nuestros músculos se relajan, no funcionan y hay un estado de atonía. La naturaleza se encargó de todo: si veías algún tipo de sueño terrible, podías hacer un montón de cosas de las que te tenías que arrepentir al despertar. Por supuesto, hay excepciones: algunos, por ejemplo, hablan e incluso caminan dormidos, pero esto se observa relativamente raramente. También sucede que incluso durante el sueño, la capacidad de movernos regresa brevemente, el estado de atonía muscular retrocede. Probablemente algo similar suceda con nuestras mascotas. Las patas se contraen, la cola camina: significa que la capacidad de moverse ha regresado por un tiempo.
¿Es esto normal? Nos apresuramos a tranquilizar a los lectores: absolutamente normal. Por el contrario: si su gato se contrae mientras duerme, entonces tiene un sueño bueno y saludable. Recuerde el material de este artículo: su mascota puede tener fácilmente un sueño dramático, por ejemplo, algún tipo de persecución. Y aquí, por cierto, la capacidad de moverse volvió a él. Que sea un poco. Entonces ves una «miniconvulsión»: tu gato mueve cómicamente las patas, tratando de escapar de un enemigo desconocido.
Desafortunadamente, los animales a veces experimentan convulsiones reales. Son bastante fáciles de distinguir: el cuerpo en el momento de la convulsión no estará relajado, sino rígido. Con las mismas patas, el gato comenzará a golpear y no a contraerse. Al mismo tiempo, se pueden observar vómitos y otros comportamientos extraños. En este caso, la mascota debe ser mostrada al veterinario. Todo lo demás es solo un sueño. Un sueño de gato impredecible y emocionante.
¿Por qué los gatos se contraen cuando duermen?
Muchos amantes de los gatos encuentran un verdadero placer observar a sus mascotas mientras duermen. Los ronroneos toman poses extrañas, a veces te preguntas cómo lo hacen todo. Además. Las mascotas comienzan a mover las patas de forma divertida, las colas, las mejillas y los bigotes se mueven al mismo tiempo. Parece que los animales están teniendo un sueño emocionante, lleno de todo tipo de aventuras. La ciencia afirma que no solo tú y yo tenemos sueños, y los ronroneos también ven dulces sueños.
Sueño de gato. Estamos acostumbrados a que los gatos duerman mucho, incluso demasiado. Científicos meticulosos calcularon una vez que las criaturas con bigotes pasan más de la mitad de sus vidas durmiendo. Pero los gatos, para su crédito, duermen de manera muy interesante. Prepara un experimento. Cuando parezca que la mascota se ha quedado dormida “apretadamente”, llámalo o susurra una bolsita de tu comida favorita. El gato se despertará del sueño casi al instante. Bueno, o mover las orejas, que también es un resultado muy digno. Concluimos: el animal casi siempre permanece en el modo de «recepción», no se apaga por completo.
Sin embargo, los gatos también entran en un período del llamado sueño REM. Fue entonces cuando se sueñan los sueños, los bigotes y las patas comienzan a temblar. Y, si la mascota no reacciona de ninguna manera a tus provocativas propuestas, podemos suponer que ahora está experimentando su sueño más profundo.
¿Qué es el sueño REM? Se observa con nosotros también. Es en el momento de estar en fase REM cuando soñamos con los “cuadros” más vívidos. La actividad cerebral en este momento aumenta, nuestras pupilas se precipitan en diferentes direcciones bajo los párpados cerrados. Los sueños los sueñan, en particular, los perros, los gatos, las ratas y algunos pájaros. Una persona entra en el sueño REM aproximadamente cada 90 minutos. Pero los gatos disfrutan de sus siestas con más frecuencia, cada 25 minutos. Teniendo en cuenta cuánto tiempo duermen los ronroneos, es fácil calcular cuántos sueños interesantes diferentes tienen.
Atonía muscular. La atonía es la ausencia del tono muscular esquelético normal. Durante el sueño REM, nuestros músculos se relajan, no funcionan y hay un estado de atonía. La naturaleza se encargó de todo: si veías algún tipo de sueño terrible, podías hacer un montón de cosas de las que te tenías que arrepentir al despertar. Por supuesto, hay excepciones: algunos, por ejemplo, hablan e incluso caminan dormidos, pero esto se observa relativamente raramente. También sucede que incluso durante el sueño, la capacidad de movernos regresa brevemente, el estado de atonía muscular retrocede. Probablemente algo similar suceda con nuestras mascotas. Las patas se contraen, la cola camina: significa que la capacidad de moverse ha regresado por un tiempo.
¿Es esto normal? Nos apresuramos a tranquilizar a los lectores: absolutamente normal. Por el contrario: si su gato se contrae mientras duerme, entonces tiene un sueño bueno y saludable. Recuerde el material de este artículo: su mascota puede tener fácilmente un sueño dramático, por ejemplo, algún tipo de persecución. Y aquí, por cierto, la capacidad de moverse volvió a él. Que sea un poco. Entonces ves una «miniconvulsión»: tu gato mueve cómicamente las patas, tratando de escapar de un enemigo desconocido.
Desafortunadamente, los animales a veces experimentan convulsiones reales. Son bastante fáciles de distinguir: el cuerpo en el momento de la convulsión no estará relajado, sino rígido. Con las mismas patas, el gato comenzará a golpear y no a contraerse. Al mismo tiempo, se pueden observar vómitos y otros comportamientos extraños. En este caso, la mascota debe ser mostrada al veterinario. Todo lo demás es solo un sueño. Un sueño de gato impredecible y emocionante.
¿Por qué un gato se contrae en un sueño y es peligroso?
Todo dueño quiere ver a su mascota feliz y saludable. A menudo hay que observar cómo se contrae el animal en un sueño. Esto sucede especialmente a menudo con los gatos. ¿Qué es, una norma o una desviación? Tratemos este tema con más detalle.
Dormir cazando o persiguiendo
Los científicos han demostrado durante mucho tiempo que los gatos sueñan incluso más vívidamente que los humanos. La llamada fase REM (fase de sueño activo) se caracteriza por contracciones de las extremidades e incluso maullidos del animal. Esto se explica por la naturaleza del sueño. Por ejemplo, si en un sueño un gato busca un ratón, moverá las patas y los bigotes. Esto es normal y no debe tenerse en cuenta.
Las fases del sueño activo se manifiestan claramente tanto en gatos adultos como en gatitos. Pero en los gatitos son mucho más brillantes. Los animales pueden rodar de lado a lado, dormir con los ojos entreabiertos y gritar fuerte.
El gato está completamente relajado.
A veces leves contracciones indican, por el contrario, que el sueño del animal es muy fuerte. Por ejemplo, si un gato está completamente relajado, las partes de su cuerpo pueden contraerse levemente, independientemente de la fase de sueño. Esto se considera la norma y es típico de los gatos que confían en su seguridad y pueden permitirse una relajación completa y un sueño profundo. Los gatos sujetos a estrés frecuente, por el contrario, se distinguen por un sueño demasiado sensible.
Los problemas de salud
Sin embargo, hay momentos en que la actividad del sueño indica problemas graves.
- Fallo del sistema nervioso central. Esto está indicado por espasmos convulsivos en el sueño de un gato adulto. Los síntomas adicionales son respiración pesada y salivación. Tal desviación es fácil de distinguir de la norma, solo intente despertar al animal. Un gato saludable se despertará y responderá adecuadamente en los primeros 15 segundos, mientras que un gato anormal no podrá despertarse tan rápido o seguirá temblando aún más. Tal violación requiere la intervención inmediata de un médico, ya que en cualquier momento durante el sueño, el gato puede perder el conocimiento y nunca volver a despertarse.
- Violación de la glándula tiroides o daño al tracto respiratorio superior. En este caso, las contracciones necesariamente irán acompañadas de una respiración intermitente, pesada y antinatural. Existe la amenaza de que el animal deje de respirar en un sueño, por lo que este problema también debe abordarse con urgencia.
- Azúcar en sangre elevado. No es raro que los gatos adultos y los gatos que padecen diabetes experimenten movimientos de sueño no naturales que se asemejan a las convulsiones. No representan una amenaza para la vida del animal, si controla constantemente el azúcar en la sangre.
- Envenenamiento. Una mascota que acaba de experimentar un envenenamiento grave también puede comportarse de manera poco natural en un sueño. El hecho es que de esta manera el cuerpo se ayuda a sí mismo a hacer frente a las toxinas. Si con todo esto la temperatura corporal del gato se eleva y segrega mucha saliva de forma involuntaria, es urgente llamar al médico.
- Violación del metabolismo de la temperatura en el cuerpo. Un gato traído a una casa cálida de una helada puede contraerse violentamente en un sueño, al igual que un gato que se ha sobrecalentado al sol. Esta reacción del cuerpo es natural, pero requiere observación. Si los síntomas no desaparecen en 2 días, debe consultar a un médico.
- Enfermedad viral. Si la mascota sale a pasear al aire libre con frecuencia, es probable que haya contraído el virus. Luego, contraerse en un sueño en un contexto de temperatura elevada indicará un curso latente de la enfermedad y la propagación de la infección a todo el cuerpo.
- Enfermedades del sistema cardiovascular. A menudo, esto ocurre en mascotas viejas, en las que los problemas cardíacos son inevitables relacionados con la edad. Las contracciones generalmente en este caso se repiten todas las noches, no conllevan ningún peligro particular. La excepción es la condición previa o posterior al infarto. La práctica muestra que los gatos que han sobrevivido a un ataque al corazón o a un derrame cerebral casi siempre se contraen mientras duermen, lo que no tiene nada que ver con sus sueños.
- Epilepsia. Esta enfermedad es más inherente a los perros, pero ocasionalmente todavía se pueden observar ataques epilépticos en representantes de la familia felina. Tal enfermedad es peligrosa y requiere un tratamiento inmediato, que puede ser difícil y prolongado. La epilepsia generalmente es causada por una lesión cerebral traumática grave.