Niño de 5 años rechina los dientes mientras duerme
Niño de 5 años rechina los dientes mientras duerme
Si un niño rechina los dientes mientras duerme
Rechinar los dientes mientras duerme se llama científicamente bruxismo. Este fenómeno generalmente se atribuye a los niños, pero también puede ocurrir en adultos. Según los estudios, esta enfermedad se presenta en 1 a 3% de la población, incluidos los adultos. En total, ¡hasta el 50% de los niños pequeños sufren bruxismo! Al mismo tiempo, las niñas sufren esta enfermedad una vez y media más que los niños. Los niños excitables e hiperactivos son más propensos al bruxismo. Entre los niños que padecen esta enfermedad, hay muchos que padecen trastornos del sistema endocrino y maloclusión.
En esencia, el bruxismo es una contracción (convulsiones clónicas) de los músculos masticatorios, por lo que la mandíbula inferior se presiona fuertemente contra la mandíbula superior y comienza a moverse. El bruxismo también incluye masticar involuntariamente durante el sueño, tragar saliva y castañetear los dientes. Los ataques de bruxismo nocturno suelen durar hasta diez segundos, durante los cuales puede aumentar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración. También está el bruxismo diurno, que incluye el hábito de chuparse el dedo, el hábito de morderse y chuparse los labios, las ansias de rechinar los dientes. El bruxismo diurno es menos común que el bruxismo nocturno.
Durante mucho tiempo, incluso los médicos consideraron que rechinar los dientes en un sueño era un signo seguro de la presencia de gusanos. Sin embargo, la evidencia actual sugiere que a pesar del hecho de que algunos helmintos pueden causar convulsiones clónicas, y la mayoría de los parásitos agotan el cuerpo de vitamina B, cuya falta causa trastornos de la actividad nerviosa, que también pueden resultar en rechinar los dientes, la mayoría de los casos de bruxismo no asociado con la presencia de helmintos en un niño o adulto.
La verdadera causa del bruxismo aún no se ha establecido. La mayoría de los médicos tienden a pensar que el estrés es la causa principal del rechinar de dientes durante la noche. La psique del niño todavía es demasiado inestable para superar las situaciones estresantes cotidianas. Y por la noche, durante el sueño, el cuerpo produce convulsiones de los músculos masticadores como reacción al estrés. El cuerpo se libera así de la tensión acumulada: resulta en un ataque de rechinar. Otra causa del bruxismo son los problemas neurológicos.
Si los ataques de bruxismo duran menos de 10 segundos, esto se considera normal y parece desaparecer por sí solo con la edad. Los ataques más largos requieren observación y tratamiento.
A pesar de la aparente simplicidad de la situación, los padres no deben agitar las manos, dicen, piensan, un niño rechina los dientes en un sueño. El bruxismo tiene muy malas consecuencias. El principal peligro del bruxismo es el daño al esmalte dental como resultado del impacto físico e incluso la tinción y rotura de los dientes. Indirectamente, el bruxismo puede indicar trastornos del sistema nervioso y que el niño está bajo estrés. Por lo tanto, si nota que su bebé rechina los dientes por la noche mientras duerme, y también si durante el día se chupa los dedos, los labios, se muerde los labios, entonces debe comunicarse con un neurólogo y un dentista. Además, con el bruxismo, los niños pueden experimentar dolores de cabeza, el niño desarrolla el hábito de apretar demasiado las mandíbulas y esto conduce a patologías en el desarrollo de las mandíbulas, el aparato de masticación y los dientes mismos. En el futuro, esto puede resultar en enfermedades del tracto gastrointestinal, pérdida prematura de dientes y otros problemas de salud.
En cada caso, el médico elige un tratamiento individual. Por lo general, estas son medidas destinadas a aliviar el estrés. Los padres de un niño con bruxismo deben prestar más atención a su bebé. Se debe evitar la cena tardía, la última comida debe ser a más tardar dos horas antes de acostarse. Como merienda, es bueno darle al niño a masticar una zanahoria o una manzana para que los músculos de la mandíbula se “cansen” aún más y no tengan energía para las contracciones nocturnas. Antes de acostarse, deben evitarse los juegos al aire libre, las películas y los cuentos de hadas que excitan el sistema nervioso. La lectura debe ser tranquila, pacífica y es mejor rechazar la televisión por la noche. En cambio, será mucho más útil si compra al niño en agua tibia con la adición de compuestos de coníferas que ayudan a relajar los músculos, y después de acostar al niño, simplemente siéntese junto a él y oren juntos al Ángel de la Guarda. hable con calma con el bebé sobre el día pasado, oh, sobre lo que lo molestó y, por supuesto, sobre lo que le gustó. Los niños no saben hablar de sus problemas, necesitan “hablar”. Quizás, durante tales conversaciones espirituales, aprenderá algo que no sabía antes, de lo que el niño nunca habló. Por ejemplo, que se ofenda en el jardín de infantes o en la escuela, tal vez no encuentre un lenguaje común con sus compañeros, tal vez la maestra le encuentre fallas.
De los medios médicos, las férulas especiales ayudan a combatir los ataques de bruxismo, que ayudan a relajar los músculos, y un protector bucal hecho según moldes individuales protegerá los dientes. El médico puede recoger un complejo vitamínico que regula la actividad del sistema nervioso, recomendar compresas húmedas y tibias en la mandíbula. El tratamiento del bruxismo infantil es relativamente simple, mucho más fácil de realizar en la primera infancia que corregir condiciones más graves causadas por el bruxismo en la edad adulta.
Texto: Ekaterina Soloviova
¿Por qué un niño rechina los dientes?
No hace mucho tiempo, los padres, al enterarse de que el bebé comenzó a rechinar los dientes, corrieron a la farmacia y compraron medicamentos antihelmínticos. Estaban seguros de que el rechinar de dientes nocturno, o científicamente bruxismo, era síntoma de la aparición de lombrices.
Los médicos de hoy consideran que esto es una ilusión. Pero incluso ahora, en varios foros, las mamás escriben con pánico: el niño rechina los dientes así por la noche, ¡ya da miedo! Y se les responde: ¡dar antihelmíntico, eso es todo! O – ¡no importa! ¡Simplemente pasará!
Ambos consejos son incorrectos e incluso peligrosos.
Causas del rechinar de dientes en los niños
¿Qué es rechinar los dientes? Estas son convulsiones, una fuerte contracción de los músculos masticatorios como resultado de la tensión. La mandíbula inferior golpea la mandíbula superior, se mueve y se escucha ese sonido terrible que asusta a los padres.
Para ser honesto, las causas de estas convulsiones no se comprenden completamente. Pero los factores precipitantes son bien conocidos.
1. La primera razón es la mordida incorrecta. Cuando los dientes superiores se superponen a los inferiores y chocan entre sí, se produce un chasquido. No se produce la relajación de los músculos de la mandíbula, lo cual es muy dañino. En este caso, es necesario acudir a un ortodoncista para evitar la curvatura del aparato mandibular.
2. El segundo es la sobreexcitación, el estrés. El niño corrió, vio suficientes dibujos animados, jugó suficientes tiradores de computadora. Se durmió solo, pero la emoción permaneció.
3. La tercera razón es la presencia de adenoides o dificultad en la respiración nasal. Por regla general, los músculos masticadores también pueden reducirse en convulsiones a partir de esto.
4. Herencia. A veces, esta contracción muscular se transmite genéticamente, de mamás y papás. Se debe preguntar a los padres si han experimentado alguno de estos síntomas.
5. Enfermedades neurológicas o endocrinológicas. Ocurren con poca frecuencia, pero si los episodios de rechinar los dientes duran más de 10 segundos y a menudo se repiten no solo por la noche, sino también durante el día, se debe mostrar al niño al médico.
6. Dentición de los dientes de leche. A veces, este proceso conduce a breves calambres nocturnos de los músculos masticatorios y rechinamiento de los dientes. Pero con la aparición de un diente, el crujido debería cesar.
Por la noche, en un sueño
Si un niño rechina los dientes por la noche y al mismo tiempo traga saliva, champaña, incluso habla mientras duerme, su respiración se acelera, lo más probable es que su pulso sea la causa del bruxismo: sobreexcitación nerviosa. Esto sucede especialmente a menudo en niños emocionalmente móviles, y en niños más a menudo que en niñas.
Las razones de la ansiedad son variadas. Quizás el niño estaba sobrecargado de trabajo antes de acostarse. Jugó juegos al aire libre o vio «historias de terror». O tiene problemas en las relaciones con los demás: fue al jardín de infancia oa la escuela y todavía no se siente como en casa allí. Te has mudado a otra casa oa otra ciudad. Es aún peor si hay tensiones entre los hogares: papá se pelea con la abuela o mamá y papá se pelean. Durante el día, el niño todavía aguanta, y por la noche estas preocupaciones no le permiten relajarse, aprieta la mandíbula, tratando de hacer frente al estrés.
A veces, un crujido en la noche puede ser provocado por un relleno que sobresale incorrectamente: revise la boca del niño para ver si todo está bien allí.
Si el problema está en las adenoides, notarás que el niño respira con dificultad, olfatea o incluso duerme solo con la boca abierta. E incluso durante el día su boca está entreabierta.
En este caso, debe consultar inmediatamente a un otorrinolaringólogo.
Por la tarde
Si su bebé tiene menos de tres años y rechina los dientes durante el día, es posible que solo le estén saliendo los dientes y reaccione de esta manera. Las encías pican, duelen y el niño aprieta la mandíbula para deshacerse de la incomodidad. O tiene algún tipo de molestia por la maloclusión emergente.
Si el crujido no se detiene con la dentición, debe consultar a un médico.
Si su hijo es mayor, con sobremordida, todo está en orden, pero el crujido diurno no desaparece, lo más probable es que el niño tenga mucho estrés. Como regla general, los niños rechinan los dientes durante el día, son extremadamente excitables y tienen un sistema nervioso delicado. Y tu tarea es ayudarles a superar el estrés. Quizás el niño necesite la ayuda de un neurólogo o endocrinólogo, a quien definitivamente debe visitar con él.
Tratamiento del rechinar de dientes en un niño.
No siempre se requiere tratamiento para el bruxismo en los niños. Depende de la causa que lo provoque, y de la gravedad del problema. Si un niño rechina los dientes durante mucho tiempo y muchas veces durante la noche o el día, se necesita la ayuda de especialistas.
Para empezar, debe consultar a un dentista para descartar una maloclusión y otros problemas con el desarrollo de la mandíbula o enfermedades dentales. Un ortodoncista puede recomendar ejercicios especiales para la mandíbula para ayudar a aliviar la tensión y relajar los músculos de la masticación.
Entonces debe consultar con un neurólogo o pediatra. Si la causa del chirrido de dientes son las adenoides, el otorrinolaringólogo decidirá si las extrae. Si, a pesar de todo, el niño rechina los dientes por el estrés, el neurólogo prescribirá gotas sedantes, ejercicios físicos y desarrollará una rutina diaria para el niño. Sucede que no es posible establecer finalmente la causa del chirrido de los dientes o el tratamiento no funciona. En tales casos, se prescribe que el niño use una férula dental: se coloca por la noche para evitar el borrado del esmalte dental y la patología del desarrollo de la mandíbula. Para usar durante el día, se hace un protector bucal, que es casi invisible en los dientes.
Prevención de rechinar los dientes en un niño.
La mejor prevención de una enfermedad es eliminar su causa. Por lo tanto, los niños excitables y emocionales deben calmarse antes de acostarse. No los deje correr, jugar juegos al aire libre, jugar juegos de disparos en la computadora, ver historias de terror en la televisión; debe apagarlo por completo. En cambio, es mejor dar un paseo antes de acostarse, leer un cuento de hadas no terrible y hablar cariñosamente con el niño. Y en ningún caso, no lo regañes y no pelees con él.
Un baño tibio, un masaje ligero calma bien a los niños. Dos horas antes de acostarse, el niño no debe ser alimentado. Pero para dar una manzana dura para roer, una zanahoria es muy buena. La mandíbula se cansará del trabajo. Y es más fácil relajarse durante el sueño.
Como regla general, en la mayoría de los niños, sujeto a reglas simples, el crujido de los dientes desaparece a la edad de 6 a 7 años sin tratamiento adicional. Pero para decidir si es necesario, el médico todavía tiene que hacerlo.
El principal consejo para los padres: si su hijo rechina los dientes por la noche, no debe entrar en pánico. Pero es necesario consultar a un médico.
«El niño rechina los dientes mientras duerme: ¿son los gusanos los culpables y qué hacer?»
4 comentario
El niño rechina los dientes, lo que significa que hay gusanos, tal es la lógica de las madres y muchos médicos en el pasado reciente con respecto al bruxismo. Esta afirmación no resiste el escrutinio, por lo que no es bienvenida la entrega de todo tipo de pruebas para identificar parásitos intestinales y, además, cursos preventivos de medicamentos antihelmínticos.
Los científicos han identificado claramente una lista de problemas que provocan el rechinar de dientes por la noche en la infancia. El tratamiento, cuando un niño rechina los dientes en un sueño, se reduce a eliminar la causa: un provocador y solo en casos raros requiere terapia con medicamentos.
El bruxismo es una contracción paroxística de los músculos masticadores, los más fuertes del cuerpo humano. En los niños, la patología se manifiesta por el crujido de los dientes por la noche, durante el día (la mayoría de las veces) el niño aprieta la mandíbula con fuerza. Al mismo tiempo, el 3-30% de los niños sufren de bruxismo, periódico o permanente. Los episodios de molienda suelen durar de 10 seg. hasta 1-2 min.
Además de los sonidos desagradables por la noche y la ansiedad de la madre por la salud del bebé, las manifestaciones regulares de bruxismo están plagadas de rechinamiento del esmalte y caries. A menudo, los niños que rechinan los dientes por la noche, duermen mal, están distraídos y tienen sueño durante el día, se quejan de dolores de cabeza y de oídos,
Causas del rechinar de dientes nocturno en niños
Hay dos grupos principales de factores que causan el bruxismo: dentales y neurológicos. Por eso, si no puede hacer frente al crujir de dientes por su cuenta, debe comunicarse con su dentista y neurólogo.
1) Problemas dentales
Muy a menudo, los niños muy pequeños rechinan los dientes, cuyos dientes de leche acaban de salir. Esto se debe al hecho de que los dientes para un bebé son algo nuevo. Moliendo, trata de explorarlos. Al mismo tiempo, la picazón durante la dentición hace que el bebé se «rasque» las encías, se lleve varios objetos a la boca o rechine los dientes. El niño rechina los dientes tanto de día como de noche; la situación se complica por el hecho de que el bebé experimenta todas las impresiones en un sueño. Incluso una caricatura brillante vista antes de acostarse puede causar pesadillas. Al mismo tiempo, durante el crujir de dientes, la respiración y los latidos del corazón del bebé se aceleran, es posible que se muevan los brazos y las piernas. Una situación similar se observa a la edad de 5 a 8 años, cuando los dientes de leche son reemplazados por permanentes.
Además, el bruxismo nocturno puede ser causado en un niño por los siguientes problemas dentales:
- Formación de maloclusión: los músculos masticadores experimentan un mayor estrés;
- Usar aparatos ortopédicos: un objeto extraño en la boca provoca sensaciones específicas, que se expresan en un sueño al rechinar los dientes;
- Un fragmento afilado de un diente cariado o un empaste instalado incorrectamente: traumatismo en la membrana mucosa, aumento de la presión con un empaste demasiado grande provoca crujidos involuntarios de los dientes por la noche.
Se ha comprobado la relación hereditaria de la aparición del bruxismo infantil. Además, en los padres que rechinan los dientes por la noche, la desviación se transmite con mayor frecuencia a los niños.
Si un niño rechina los dientes con fuerza en un sueño, durante el día hay dolores al masticar y luego la mordida puede verse afectada debido a la deformación de los huesos de la mandíbula y la articulación de conexión.
2) Causas neurológicas
El estrés es la principal causa del rechinar de dientes en los niños. Sin embargo, debe entenderse que la reacción del bebé a los factores excitantes es completamente diferente a la respuesta al estrés de un adulto. Si la mayoría de los adultos saben cómo expresar sus emociones, entonces los niños experimentan inquietud dentro de sí mismos. El estrés en la infancia se manifiesta por llantos y berrinches frecuentes, agresividad y crujir de dientes; este es un signo externo de emociones no expresadas.
¿Por qué un niño rechina los dientes en un sueño?
- Peleas en la familia, mala actitud de los padres hacia el niño (reproches constantes, comparación con otros niños, etc.);
- Falta de atención elemental por parte de los padres;
- Mayor carga de trabajo en la escuela y problemas de la adolescencia asociados a baja autoestima;
- El hábito de masticar lápices/bolígrafos durante el día;
- Cefalea frecuente, que provoca tensión en los músculos masticatorios;
- Ver películas brillantes y juegos activos antes de acostarse;
- Una fórmula de sueño perturbado: rechinar los dientes en este caso pertenece a la misma categoría de patologías que la enuresis nocturna, los ronquidos, el sonambulismo (sonambulismo).
3) Otras razones
A veces, el dentista y el neurólogo no encuentran la causa del bruxismo prolongado. El rechinamiento nocturno de los dientes puede ser causado por razones ajenas a la odontología y la neurología. Factores provocadores externos e internos:
- Falta de magnesio y calcio, que aumenta la excitabilidad del sistema nervioso en un niño, generalmente acompañada de calambres en las piernas, síndrome de piernas inquietas en niños y rechinar de dientes por la noche;
- Microclima seco: humedad del aire insuficiente en la habitación, especialmente durante la temporada de calefacción o el verano caluroso;
- Congestión nasal con un resfriado, adenoides;
- Primera etapa de desarrollo de la epilepsia.
Consecuencias de rechinar los dientes
Aunque el fenómeno no conlleva un peligro directo, la molienda prolongada por la noche tiene graves consecuencias:
- Molienda de esmalte y aparición de dolor;
- El desarrollo de caries, periodontitis;
- Aflojamiento de los dientes de leche y su pérdida prematura, lo que conduce a una masticación insuficiente de los alimentos e indirectamente provoca enfermedades del tracto gastrointestinal;
- El morderse las mejillas constantemente explica la estomatitis frecuente en los niños que rechinan los dientes;
- Deformación de la articulación mandibular y mordida;
- Sueño insuficiente, lo que lleva a la irritabilidad del niño durante el día, somnolencia y disminución de la atención;
- Desarrollar el hábito de apretar la mandíbula, que persiste hasta la edad adulta.
Tratamos un crujido, ¿qué debemos hacer?
No haga sonar la alarma si el niño comenzó a rechinar los dientes con fuerza por la noche. Es necesario buscar atención médica cuando el bruxismo continúa durante mucho tiempo. Con solo observar a su bebé, una madre puede determinar la causa de la violación. Qué hacer si un niño rechina los dientes en un sueño:
- Corrección del microclima en el dormitorio.
El aire fresco y humidificado es la clave para un sueño profundo y reparador del bebé. Para esto, se utilizan humidificadores especiales. En la temporada de calefacción, puede poner un recipiente con agua en el radiador.
- Recomendaciones nutricionales
No alimente a su bebé 2 horas antes de acostarse. El trabajo activo de los órganos digestivos puede provocar un rechinar de dientes nocturno. Tampoco se recomienda malcriar al niño con dulces por las noches. Las barras de chocolate son una «bomba» de carbohidratos que libera mucha energía. Gourmand puede conciliar el sueño mal, y el sueño será inquieto.
- Eliminación de irritantes
Ver películas, leer cuentos de miedo antes de dormir y, sobre todo, los juegos activos antes de acostarse tienen un impacto negativo en la profundidad del sueño. Una excelente actividad para el bebé antes de acostarse es leer rimas divertidas y «que no dan miedo», resolver acertijos y otros tipos de juegos tranquilos. También es recomendable determinar individualmente la hora en que el niño se duerme y cumplir constantemente con este horario.
Es bueno que un niño haga un ligero masaje en las mejillas antes de acostarse para aliviar la tensión muscular. Algunas madres usan almohadillas térmicas calientes. Relaja perfectamente y mejora la calidad del sueño en un baño infantil con un extracto de agujas de pino o lavanda.
Asistencia medica
Aunque las pruebas de huevos de gusanos no serán superfluas (los niños a menudo se infectan con parásitos intestinales), este examen no está incluido en el plan de tratamiento principal. Para deshacerse del bruxismo en un niño y prevenir el desarrollo de consecuencias negativas, se recomienda:
El médico verificará la calidad de los empastes instalados, identificará la mordida incorrecta y corregirá los defectos encontrados. Se recomienda que los niños que a menudo rechinan los dientes mientras duermen usen protectores bucales especiales. Las superposiciones sintéticas evitarán el borrado del esmalte dental y reducirán la carga sobre los músculos masticadores.
- Recepción de un neurólogo, psicólogo.
Un neurólogo pediátrico determinará la causa y la gravedad de la excitabilidad nerviosa del niño. A menudo, a los niños con nerviosismo evidente se les recetan sedantes ligeros (a menudo de hierbas medicinales), complejos vitamínicos, glicina (reduce la excitabilidad nerviosa, mejora la atención). La comunicación de un niño con un psicólogo es necesaria para identificar problemas psicológicos graves tanto en la primera infancia como en la adolescencia. El tratamiento psicológico se reduce a deshacerse de los miedos de los niños y aprender a expresar correctamente sus emociones.
Deshacerse del bruxismo es más fácil a una edad temprana. El rechinar de dientes de los niños por la noche no requiere una intervención médica seria. En adultos que no la han erradicado en la infancia, muchas veces es necesario corregir las consecuencias de la patología.
¿Por qué un niño rechina los dientes?
Esto probablemente significa que ya le has enviado helmintos más de una vez. No en vano, hay una señal entre las personas a este respecto: el cuerpo de un niño que rechina los dientes en un sueño probablemente esté infectado con gusanos. Pero no hay confirmación de esto. No es científico, no es nada más. Según los médicos, el hecho de que un niño rechina los dientes no está asociado a la presencia de parásitos en el organismo de su hijo.
¿Por qué los bebés crujen sus mandíbulas con tanta furia por la noche? ¿Qué medidas se deben tomar en esta situación?
Causas del bruxismo en niños:
Bruxismo es el nombre científico para rechinar los dientes mientras se duerme. Así es como esta palabra se traduce del griego: rechinar los dientes. Este fenómeno es bastante común: cada tercio (según información no verificada y cada segundo) niño en edad preescolar y escolar temprana rechina los dientes en un sueño. Los adultos también pueden a veces rechinar los dientes mientras duermen. En este caso, el bruxismo ya requiere tratamiento.
Durante muchos años, las mentes científicas, por desgracia, en vano, han estado tratando de comprender la causa del bruxismo. Los científicos ni siquiera pueden llegar a un consenso sobre si el bruxismo puede considerarse una enfermedad, o es una reacción del cuerpo a los estímulos que desaparece con el tiempo por sí solo. En su mayoría, los niños de dos o tres años sufren de bruxismo, y cuando los niños llegan a la edad escolar, desaparece.
Las razones para la observación del bruxismo en los niños también permanecen sin definir. Pero hay varias hipótesis, aún no confirmadas, sobre por qué los niños a menudo “rechinan” los dientes mientras duermen.
Versión uno: herencia.
Si tus padres notaron un rechinamiento similar detrás de ti, entonces es posible que tu bebé tenga una predisposición genética al bruxismo.
Versión dos: estrés.
Cualquier shock emocional, tensión nerviosa o mental que un niño haya experimentado durante el día puede derivar en bruxismo. Tal vez algo esté molestando o perturbando a su hijo. Asimismo, el estertor nocturno puede manifestarse debido a un ambiente emocional desfavorable en el hogar. Quizás esté firmemente convencido de que su bebé ha experimentado un grave shock mental. Cada uno de los factores anteriores puede ser la causa del bruxismo (incluso molestar al niño, el interior de la habitación). Puede suceder que sea necesaria una visita a un psicólogo o neurólogo.
Versión tres: dentición.
La picazón y la incomodidad causada por la dentición en los niños pueden hacer que el bebé quiera rascarse los dientes no solo mientras duerme, sino también mientras está despierto, razón por la cual notó el rechinar. Este es un fenómeno a corto plazo y absolutamente seguro que no requiere la intervención de médicos. Si el bebé rechina los dientes, porque simplemente le gusta, entonces, sin enfocarse particularmente en esto, intente distraer al bebé discretamente de tal entretenimiento.
Versión cuatro: maloclusión.
La tensión muscular provocada por patologías dentales también puede provocar ganas de rechinar los dientes. Así que los dientes parecen rechinar entre sí.
Versión cinco: alteración del sueño.
Los somnólogos creen que el bruxismo está a la par con otros trastornos del sueño. A saber, con ronquidos, enuresis, pesadillas, sonambulismo. Cabe señalar que las niñas son menos propensas a tales problemas que los niños.
Ni el motivo mismo de la aparición de este fenómeno, ni el mecanismo de su aparición, se ha estudiado completamente, por lo tanto, solo se puede hablar de manera muy relativa sobre el tratamiento del bruxismo, y más aún, sobre el efectivo. A pesar de esto, un niño que sufre de bruxismo debe ser examinado por un dentista y un neurólogo. El neurólogo debe determinar la causa hipotética del rechinar de dientes durante la noche y el dentista debe ofrecer opciones para proteger los dientes y los tejidos que los recubren del daño que puede causar la fricción intensa entre los dientes. Bien puede ser que se necesite una férula especial, puesta en los dientes por la noche, y que ayude a evitar la fricción dental.
Debe entenderse que crujir crujir es diferente. Y, en función de la intensidad de las manifestaciones del bruxismo, puedes ayudar a tu hijo por tu cuenta, sin recurrir a los médicos. Los rechinamientos o convulsiones de una sola noche, que no superen los diez segundos, se consideran la “norma”. Si el bebé rechina los dientes mucho y durante mucho tiempo durante la noche, entonces es hora de pensar en su tratamiento. Esto se aplica a los niños en los que se observa bruxismo de forma continua, incluso durante varios años. Vale la pena comenzar a preocuparse incluso si el niño se despierta con dolor de muelas o de cabeza, y también se queja de dolor en los músculos de la mandíbula causado por el rechinamiento nocturno.
El tratamiento para el bruxismo dependerá de qué lo causó, a qué edad se desarrolló y cómo se manifiesta. A menudo sucede que el sonajero se puede calmar por sí solo. Pero no debe demorarse si aún se requiere la ayuda de especialistas. Recuerda que el bruxismo también te provocará algunas molestias en la edad adulta, ya que estos roces desgastan los dientes, y además pueden dañar la articulación temporomandibular, contribuyendo al desarrollo de todo tipo de enfermedades dentales (periodontitis, caries, y otras). En los niños que sufren de bruxismo, por regla general, se borran los incisivos y los caninos.
¿Qué hacer si su bebé rechina los dientes en un sueño?
Algunos pasos que puede tomar por su cuenta. Por supuesto, esto difícilmente puede llamarse un tratamiento, pero, en la mayoría de los casos de observación del bruxismo en los niños, los esfuerzos de los padres minimizan sus manifestaciones y, a menudo, ayudan a eliminarlos por completo.
En primer lugar, trate de tener una conversación sincera con su hijo. Es necesario averiguar si existen factores psicoemocionales para la aparición del bruxismo. Si tuvo éxito, trabaje para eliminar la causa, busque el consejo de un psicólogo infantil. Apoye a su hijo lo mejor que pueda, en cualquier caso, ya sea miedo o frustración, sobreesfuerzo o ansiedad. Y de cara al futuro, recuerda que existe una predisposición a la vulnerabilidad.
Explíquele al niño el núcleo de su problema.
Dígale que los dientes deben reposar lo más posible, por lo que es mejor para él que durante el día estén relajados, alejando ligeramente las mandíbulas entre sí para que los dientes inferiores no toquen los superiores. Y la boca debe estar cerrada. Así es como un niño necesita dormir. Y para juntar los dientes, debe ser solo durante las conversaciones, comer y tragar alimentos. Pídale al bebé que diga y muestre cómo lo entendió y asegúrese de felicitarlo por el hecho de que es excelente para hacer este ejercicio. Por cierto, esto es lo que se llama: esponjas juntas, dientes separados.
También sería bueno durante el día, y especialmente por la noche, antes de acostarse, para “cargar” de trabajo la mandíbula del niño. Deja que sus dientes trabajen duro al masticar una zanahoria o una manzana (algo duro y resistente) para que se relaje y descanse por la noche. Pero no debe alimentar ni regar al bebé una hora antes de que se apaguen las luces. Solo se muestra agua, porque los músculos dentales deben relajarse antes de acostarse y el sistema digestivo debe dejar de producir jugos digestivos.
Planifique la rutina diaria de su hijo para que el bebé esté productivamente ocupado, pero no se exceda: no permita el exceso de trabajo. Quizás esté sobrecargado de clases en varias secciones y círculos, y el niño simplemente se cansa no solo físicamente, sino también mentalmente. Piense más en su salud que en el rendimiento académico donde no es particularmente necesario.
Es extremadamente importante que el hombrecito no se sobreexcite antes de acostarse: los juegos activos para el ocio nocturno no son adecuados de ninguna manera. Por la noche, sería mejor leerle cuentos de hadas buenos y conocidos. Esfuércese por que el bebé se duerma de buen humor, porque las emociones excesivas, incluso las positivas, antes de acostarse son completamente inútiles para él. Asegúrese de que el niño no sea molestado. No organice escándalos antes de acostarse con el niño o frente a él, y posponga todos los momentos educativos para el día. Deje que el bebé se vaya a la cama feliz consigo mismo. Antes de irse a dormir, debe pensar que todo está bien. Los procedimientos de agua (baño tibio) ayudarán a relajarse antes de acostarse.
Hay un tipo de ejercicio para aliviar la tensión de los músculos faciales: «buscar el tercer ojo». Cuando el bebé se acueste en la cama, pídale que cierre los ojos y se relaje por completo. Que imagine que en el centro de su frente hay otro tercer ojo. Debe concentrarse en ello. Según los expertos, dicha carga alivia el estrés, lo que provoca un traqueteo nocturno.
Si el rechinamiento responde con dolor matinal en la cara, se debe aplicar una compresa tibia. Haga esto antes de acostarse también. Puede masajear las mejillas del niño durante varios minutos con un movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj.
Además, considere consultar a un especialista. Según la causa de este problema (la parafía es odontología o neurología), se recomendarán por separado, para cada caso concreto, métodos para eliminarlo: masaje relajante, corrección de mordida, sedantes o psicoterapia.