los perros sueñan
los perros sueñan
¿Qué sueñan los perros?
Cuando un perro mueve sus patas en un sueño, ¿está persiguiendo a un gato? “Probablemente sí”, dicen los científicos. La evidencia científica sugiere que los perros no solo sueñan, sino que parecen soñar exactamente lo que estaban haciendo mientras estaban despiertos, de manera similar a lo que sucede en los humanos.
“Los perros duermen más que los humanos y, por lo general, son amantes de la siesta”, dice Stanley Coren, profesor emérito de psicología en la Universidad de Columbia Británica. Pero sus patrones de sueño parecen notablemente similares a los de los humanos: al igual que los humanos, los perros tienen ciclos de vigilia, sueño REM (sueño de movimiento ocular rápido) y sueño sin movimiento ocular rápido. En la revista Physiological Behavior en 1977, científicos publicaron un informe que registró la actividad eléctrica de los cerebros de seis punteros durante un período de 24 horas y descubrió que los perros pasaban el 44% de su tiempo despiertos, el 21% durmiendo la siesta y el 12% en el sueño REM. También pasaron el 23% de su tiempo en un sueño profundo no REM.
“La gente sueña en el sueño REM y NREM, pero los sueños que recordamos están en el sueño REM. Son especialmente brillantes y, a menudo, extraños. Además, es más probable que las personas se despierten inmediatamente después del sueño REM que después del sueño no REM”, dijo Matthew Wilson, científico que estudia el aprendizaje y la memoria en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
ratas dormidas
En 2001, Wilson y sus colegas descubrieron por primera vez que las ratas sueñan, o al menos sus cerebros hacen algo similar a lo que hace el cerebro humano durante los sueños, con un efecto similar. Primero, los científicos registraron la actividad de las neuronas cerebrales de las ratas a medida que avanzaban por el laberinto. Luego registraron las mismas neuronas durante el sueño REM.
En el 44% de los episodios de sueño REM, los investigadores encontraron patrones de ondas cerebrales que coincidían con los reproducidos en una rata durante un laberinto. Los patrones duraron varios minutos y se “reprodujeron” al mismo ritmo que cuando las ratas estaban despiertas. En otras palabras, los animales parecían experimentar las actividades durante el sueño REM que realizaban mientras estaban despiertos, como informaron los científicos en 2001 en la revista Neuron.
Al año siguiente, un grupo dirigido por Wilson informó de una actividad similar en el sueño de ondas lentas en ratas. Pero al mismo tiempo, los patrones de ondas cerebrales eran más cortos y rápidos y aparecían solo en el sueño que seguía inmediatamente después de los hechos reales.
Sin embargo, hay evidencia de que estos estallidos de actividad durante el sueño no REM en ratas son sueños similares a sueños similares (en el sueño no REM que se olvidan) en humanos. Wilson y sus colegas encontraron que mientras estas neuronas de control estaban activas en el hipocampo, la parte del cerebro asociada con la memoria y el aprendizaje, las neuronas en la corteza visual también se activaron. “Ellos ‘vieron’ lo que el hipocampo ‘sueña’”, dijo Wilson.
perros y sueños
El hecho de que las ratas puedan soñar es un buen indicio de que los sueños son característicos de los mamíferos. De hecho, el sueño no REM ocurre en todos los vertebrados e incluso se puede encontrar en algunos invertebrados, como las moscas de la fruta. “Por lo tanto, incluso las moscas pueden soñar de una forma u otra”, dijo Wilson.
La razón por la cual los patrones de ondas cerebrales de sueños REM y no REM son tan comunes parece estar relacionado con su papel en el aprendizaje y la memoria. El sueño mejora la formación de la memoria y la alteración del sueño puede afectar la memoria.
“El sueño agrega algo al aprendizaje y la memoria”, dijo Wilson. Los patrones de sueño NREM probablemente producen una categorización de las actividades del día anterior. El sueño REM, por otro lado, puede ser un campo de pruebas para que el cerebro aprenda algo en un entorno seguro sin consecuencias.
“El punto es que en un sueño, el cerebro está tratando de encontrar atajos y conexiones entre las cosas que puede haber aprendido, pero que simplemente no las juntó”, dijo Wilson. “Las extrañas imágenes del sueño REM pueden ser una manifestación de este proceso profundo”, dijo.
Volvamos a nuestros perros. Los perros entran en REM unos 20 minutos después de quedarse dormidos y pueden estar allí en 2 o 3 minutos. “El dueño observador puede notar cómo la respiración del animal se vuelve intermitente”, dijo Coren. En cachorros y perros mayores, los músculos pueden contraerse. En los perros, al igual que en los humanos, una parte del tronco encefálico llamada protuberancia se encarga de paralizar la mayoría de los músculos durante el sueño, lo que nos impide realizar movimientos oníricos mientras dormimos. «El puente está subdesarrollado en los cachorros y es posible que ya no sea tan efectivo en los perros mayores», dijo Coren, «por lo que se contraen más que los perros adultos». (Lo mismo puede decirse de los bebés y los ancianos).
Los estudios en los que la parte del cerebro responsable de la parálisis durante el sueño se ha desactivado temporalmente proporcionan el único vistazo a los sueños caninos. Cuando el puente se «desconecta», los perros comienzan a «reproducir» sus sueños (en los humanos, esto se denomina trastorno de la fase del sueño con movimiento ocular rápido).
“Descubrimos que los perros soñaban con sus hazañas de perros”, dijo Coren. “Entonces los punteros se posarán sobre el pájaro, y los dobermans perseguirán a los ladrones imaginarios. Los patrones de sueño en los perros parecen ser muy similares a los de los humanos”.
“Por razones aún desconocidas, el tamaño de un perro puede determinar la duración de sus sueños. Los perros pequeños tienen períodos de sueño más frecuentes pero más cortos, dijo Coren, «mientras que los perros más grandes tienen menos horas de sueño pero más largas».
Los sueños de perros son similares a los sueños humanos en otros aspectos. “Los perros probablemente tengan pesadillas, al igual que los humanos”, dijo Coren. También tienen narcolepsia, un trastorno en el que el cerebro entra repentinamente en un estado de sueño. La investigación sobre narcolepsia en perros en la Universidad de Stanford ha ayudado a comprender la bioquímica de la enfermedad en humanos.
Pero los perros probablemente han evitado un problema del sueño humano: la parálisis del sueño. En este estado, la conciencia regresa antes de que los músculos cambien al modo activo, por lo que la persona está consciente pero no puede moverse. “La parálisis del sueño a menudo es el resultado de la falta de sueño, lo cual es raro en los perros”, dijo Coren. “Si es posible, el perro se acuesta y cierra los ojos”, dijo.
¿Los perros sueñan?
La mayoría de los dueños de perros a menudo notan que mientras duermen, sus mascotas pueden temblar, gruñir, mover las patas o tratar de agarrar algún objeto invisible. ¿Significa esto que nuestras mascotas también tienen la capacidad de soñar?
Los que se oponen a esta idea señalan que tal habilidad se refiere a una mayor actividad nerviosa, característica solo de las personas. Esto es cierto, pero también hay otras circunstancias. Dado que el cerebro del perro es bastante complejo y muestra las mismas secuencias eléctricas (sueño REM y no REM) y estructura general que el cerebro humano, es razonable suponer que los perros también sueñan.
Durante el sueño, los patrones de ondas cerebrales de los perros son similares a los de los humanos y pasan por los mismos pasos de actividad. Esta es la principal confirmación del hecho de que las mascotas sueñan con algo de la misma manera que sus dueños. Además, los datos de investigación sugieren que incluso aquellos animales cuyos cuerpos son más primitivos que los caninos sueñan de vez en cuando. Se sabe que la mayoría de los sueños nocturnos están directamente relacionados con las actividades que realizaste en el pasado reciente. Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE. UU.) demostraron que el cerebro de las ratas dormidas funciona de manera similar. Entonces, si durante el día un roedor corrió por un laberinto complejo, lo más probable es que siga imitando la carrera en un sueño. Mientras la rata estaba despierta y explorando la carrera de obstáculos, la información sobre sus acciones se almacenaba en el hipocampo, una región del cerebro asociada con la formación y el almacenamiento de la memoria. Los investigadores argumentan que si comparamos el trabajo del hipocampo de los mamíferos (por ejemplo, ratas y perros o humanos y gatos), todos tendrán aproximadamente lo mismo.
Es posible entender que tu mascota está soñando algo en casa, sin necesidad de recurrir a cirugías cerebrales o registros eléctricos de sus indicadores. Todo lo que necesitas hacer es ser observador y mirar al perro cuando comienza a quedarse dormido. Después de que el animal se duerme, su respiración se vuelve gradualmente más profunda y más medida. Después de 20 minutos, comienza la primera fase del sueño y la condición del perro cambia: la mascota inhala aire de manera irregular y superficial. A veces esto va acompañado de espasmos musculares extraños, y un dueño atento podrá notar que los ojos del perro también se mueven detrás de sus párpados cerrados. Giran porque en este momento la mascota está mirando la «imagen»: imágenes en la forma en que una vez le fueron recordadas en realidad.
En el sueño, muchos perros copian el comportamiento que les es característico durante la vigilia. Pueden mover sus extremidades, gemir y gruñir, mover las orejas y la nariz, mover la cola e incluso ladrar. En cuanto a su contenido, el sueño de una mascota sigue siendo significativamente diferente al de un humano. En los perros, los sueños son más activos, pero más breves. Esto se debe a una «trama» menos compleja: por lo general, la «imagen» se asocia con perseguir, cazar, comunicarse con otros animales, comer una comida deliciosa o jugar con un amado dueño. Durante un par de horas de descanso, el perro puede ver varios sueños cortos de contenido variado a la vez.
El mundialmente famoso psicólogo Sigmund Freud consideró que el sueño es una especie de «válvula de seguridad» para nuestros deseos inconscientes, lo que significa que en un sueño a menudo nos comportamos de una manera que nunca lo haríamos en la vida real. Tal vez tenga razón, y cuando los perros duermen, se sumergen en fantasías de golosinas ilimitadas, robando platos deliciosos de la mesa del amo y persiguiendo a los gatos de los vecinos, es decir, disfrutan del cumplimiento de sus deseos secretos (¿o obvios?).
Pero al igual que las personas, los animales no siempre tienen sueños agradables. Al observar a una mascota dormida, preste atención a su comportamiento. Si el perro se queja lastimeramente, aúlla y chasquea los dientes, intente despertarlo con el mayor tacto posible y acarícielo para deshacerse de los sentimientos negativos. No debe hacer ruidos fuertes, gritar y sacudir a su mascota, bastará con llamarlo con calma por su nombre varias veces y acariciarlo suavemente.
Este video no está disponible.
Ver cola
Cola
- elimina todo
- Desactiva
¿SUEÑAN LOS PERROS? ¿QUÉ SUEÑAN NUESTROS PERROS? Sabrosos huesos o fantasmas
¿Quieres guardar este video?
- Пожаловаться
¿Quejarse de un video?
Inicia sesión para informar sobre contenido inapropiado.
Te gustó
¿No te gustó?
Texto de video
¿Alguna vez te has preguntado con qué sueñan los perros? ¿Descubre en este video toda la verdad sobre lo que los perros ven en sus sueños? Deliciosos huesos o fantasmas los hacen correr y lloriquear.
¡Suscríbete pronto! https://www.youtube.com/channel/UC8ZB.
Mi nombre es Nika, soy una alegre dachshund y tengo amigas Winnie y Stefa.
En mi canal encontraras videos graciosos y entretenidos, chistes. concursos y desafíos, consejos útiles, cuidado y nutrición, bricolaje, TOP, datos interesantes, trucos y también VLOGS divertidos. ¡Y eso no es todo!
Grupo VK https://vk.com/club157313424
VER LISTAS DE REPRODUCCIÓN PRINCIPALES:
Dale me gusta a mis videos y agrégalos a tu lista de reproducción, y si te gusto, asegúrate de compartir mis videos en tus redes sociales.
SOBRE EL RODILLO:
Más recientemente, la ciencia oficial afirmó que los animales no sueñan. Se creía que el placer de soñar solo estaba disponible para los humanos, pero cuando la investigación del sueño se tomó en serio, quedó claro que los perros duermen casi igual que nosotros.
Todos los que tienen un perro alguna vez han visto a su mascota lloriquear o hacer otros sonidos mientras duerme, su bigote se contrae, sus labios comienzan a moverse, a veces sus mandíbulas parecen estar masticando algo y su lengua parece estar lamiendo algo, estremeciéndose o sobresaltándose. a las patas se mueven rítmicamente representando correr. Parece que el perro está soñando.
Más recientemente, la ciencia oficial afirmó que los animales no sueñan. Se creía que el placer de soñar solo estaba disponible para los humanos, pero cuando la investigación del sueño se tomó en serio, quedó claro que los perros duermen casi igual que nosotros.
Los sueños de los humanos duran unos 20 minutos, y los de los perros mucho menos, pero parecen soñar con lo que hicieron estando despiertos.
Los perros duermen más que los humanos y, en general, duermen siestas, pero sus patrones de sueño son sorprendentemente similares a los de los humanos: al igual que los humanos, los perros tienen ciclos de vigilia de ondas lentas y sueño REM, o sueño REM. No hay sueños durante el sueño no REM. Cuando ocurre el sueño REM, vienen los sueños.
Y la diferencia entre el hombre y los animales está sólo en la proporción de las diversas fases del sueño.
Además, los sueños no solo los ven los mamíferos, sino también las aves. La duración del sueño REM varía según la edad, la esperanza de vida y el tamaño corporal del animal.
Los gatos sueñan con menos frecuencia y los conejos tienen aún menos.
¿Con qué sueñan nuestros perros?
Los estudios sobre el sueño de los animales y sus sueños fueron realizados en los años 80 del siglo pasado por un grupo de científicos dirigido por el Dr. Adrian Morrison. Esta técnica de investigación ahora provoca la indignación de los activistas por los derechos de los animales, pero sin embargo, gracias a ella, los científicos pudieron descubrir con qué sueñan los animales.
Los experimentos se basaron en la supresión de la protuberancia (una región del cerebro responsable de inhibir la actividad externa durante el sueño) en perros.
En otras palabras, hay una pequeña área en el cerebro, la llamada área del «punto azul». Esta parte del cerebro no permite que la persona dormida realice las acciones con las que sueña. Si se destruye esta microrregión, el durmiente comienza a realizar las acciones que puede realizar sin despertarse. Gracias a esto, a ver lo que ven los durmientes.
El primer animal al que se le destruyó esta microrregión en el cerebro mediante cirugía fue un gato. El comportamiento de vigilia del gato se mantuvo sin cambios. Entonces la gata se quedó dormida y, durante la fase de ayuno, empezó a demostrar todo lo que soñaba. Un ronroneo profundamente dormido caminó por la habitación, atrapó un ratón o un juguete invisible y se lavó.
Luego se llevaron a cabo experimentos similares en representantes de otras especies animales.
Los perros a los que se les quitó o suprimió artificialmente la protuberancia durante el sueño REM realizaron una variedad de acciones (se movieron, se pusieron de pie, persiguieron a alguien) mientras permanecían en un estado de sueño.
Estas acciones complejas y significativas van mucho más allá de las «contracciones musculares involuntarias», como a veces se denominan los movimientos de los perros durante el sueño.
y algunos hechos
• los perros de caza son más propensos que otras razas a correr mientras duermen, atrapar a alguien, ladrar o gemir
• los perros pequeños sueñan con más frecuencia que los perros grandes
• perros guardianes y en un sueño a menudo gruñen y corren hacia alguien.
En una palabra, todo es como con las personas: con lo que viven es lo que ven en un sueño.
Si su perro en un sueño hace sonidos demasiado fuertes, quejumbrosos o perturbadores y desea despertar a su amigo. Pero es mejor hacer esto no tocándolo, sino llamándolo varias veces por su nombre. #NikaAndFriends #perro #animales
Solo noticias interesantes
Que sueños tienen los perros
Si te gusta observar animales, lo más probable es que ya hayas visto cómo un perro dormido en un sueño mueve ligeramente las patas, mueve la cola, resopla e incluso gruñe suavemente.
¿Es este comportamiento una evidencia indirecta de que nuestros amigos de cuatro patas también sueñan? Y si es así, ¿qué tipo de sueños tienen? ¿De qué sirven los sueños para los perros? Además, ¿cuál es el punto? Tratemos de ver el llamado problema del «sonambulismo del perro» desde un punto de vista científico.
El hecho es que la «barrera del idioma» todavía impide la comunicación entre una persona y un perro. Desafortunadamente, el amigo de cuatro patas no puede mirar nuestra petición al psicoanalista y derramar su alma ante él, acostado con los ojos cerrados en un sofá de cuero suave. Sin embargo, hay varias pistas que permiten a los científicos establecer paralelismos y analogías con otros mamíferos.
Como saben, el ciclo del sueño humano consta de dos fases que se alternan periódicamente: REM y no REM, es decir, sueño rápido y lento. Los sueños más vívidos y memorables suelen visitarnos durante la fase REM, que dura un total de 90 a 120 minutos y supone aproximadamente una cuarta parte del sueño total de la noche. La fase REM se caracteriza no solo por sueños más coloridos, sino también por movimientos rápidos e intensos de los globos oculares, movimientos corporales, pulso acelerado y aumento de la frecuencia respiratoria. Al mismo tiempo, la fase de sueño lento es poco expresiva.
Los perros pasan significativamente más tiempo durmiendo que sus dueños, pero también están familiarizados con la fase REM, ya que nuestros amigos de cuatro patas tienen una estructura de ciclos de sueño similar a la de los humanos. Pero los peces y los reptiles fueron menos afortunados. Los científicos tienen motivos para creer que estos últimos no sueñan en absoluto.
La revista Neuron, dedicada a las publicaciones científicas en el campo de la biología molecular, la citología, la genética, la microbiología y la fisiología, presentó en 2001 un informe de especialistas del Centro de Investigación en Neurociencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Como parte del estudio, los científicos pudieron registrar la actividad cerebral de ratas de laboratorio, tanto durante el sueño como durante su deambulación diaria por el laberinto. Resultó que la actividad cerebral de una rata de laboratorio durante la fase REM y durante la realización de la tarea anterior en estado de vigilia es prácticamente la misma. Este hecho muestra que durante el sueño, las ratas «reprodujeron» el recuerdo de la tarea que realizaron inmediatamente antes de dormir.
Hasta cierto punto, esto es similar a lo que le sucede al cerebro humano. Por supuesto, las personas piensan de manera mucho más abstracta y creativa que las ratas de laboratorio, y el cerebro humano es capaz de logros incomparablemente mayores, pero nuestros sueños a menudo son simplemente una reformulación de nuestras propias impresiones de eventos, pensamientos y experiencias recientes. Y si una rata, una criatura dotada de una inteligencia mucho más modesta que la de un perro, es capaz de soñar, entonces ¿por qué esto debería ser inaccesible para un perro?
“Durante el sueño, las personas se enfrentan a las mismas situaciones y problemas que les preocupan durante el día”, dijo a la revista estadounidense People la profesora de la Escuela de Medicina de Harvard y experta en psicología clínica y evolutiva, Deirdre Barrett. “No hay razón para creer que, en este sentido, los animales son diferentes a nosotros. Por regla general, los perros están muy apegados a sus dueños, por lo que en un sueño lo más probable es que su perro vea su cara, lo huela, le dé pequeñas alegrías o tristezas con su comportamiento.
A menudo son los propietarios los que ocupan un lugar central en la experiencia de la vida diaria de los perros, porque el castigo y el estímulo provienen de los propietarios, por lo que es muy probable que también sean los personajes principales en los sueños caninos.
Probablemente la pregunta más difícil de responder es ¿por qué sueñan los perros? En verdad, los científicos ni siquiera han podido llegar a un consenso sobre el sueño humano, lo que hace que sea aún más difícil sacar conclusiones sobre nuestros amigos de cuatro patas. Un estudio de 2000 mostró que el sueño parece ayudar al cerebro humano a procesar y dar sentido a los pensamientos y experiencias cotidianos, así como a «clasificar» la información recibida durante el día. Sería lógico suponer que los sueños juegan un papel similar en los perros y otros mamíferos.