¿Qué sueños tienes antes de morir?

¿Qué sueños tienes antes de morir?

¿Con qué sueña una persona antes de morir?

El miedo natural de una persona ante su muerte le hace buscar respuestas a preguntas bastante razonables. ¿Cómo puedes predecir tu muerte? Anticípalo por signos apenas familiares, analizando todos los presagios en el más mínimo detalle. Utilizando todas las posibilidades de conocer el futuro, incluidos los sueños. ¿Es posible ver el acercamiento de su muerte en un sueño? ¿Sabes por las señales enviadas al futuro que ya no estás en él? Los libros de sueños y la comprensión del trabajo de nuestro subconsciente nos ayudarán a comprender esto, abriendo y santificando el camino hacia lo desconocido, en un intento de comprender lo que está destinado.

Interpretación

Ver la muerte en un sueño a menudo no significa que sucederá en la realidad. Un fenómeno como la muerte es considerado por muchos intérpretes como un presagio de un punto de inflexión o eventos negativos, pero no como el final del camino de la vida. Verla en un sueño no se interpreta tan literalmente.

Los sueños que tienen un contenido aterrador solo pueden significar dudas e incertidumbre según un libro de sueños. Y para otros, este es un deseo de una vida familiar larga y feliz. Por lo tanto, uno no debe tener mucho miedo de tales sueños, pero es mejor desmontarlos y comprender lo que realmente llevan en sí mismos para el soñador.

Otros sueños deberían asustar. Los sueños llevan su sello negro, que se puede interpretar con bastante certeza. Extraños, asociados a malos signos, e incluso ellos no llevan el significado final de una muerte inminente.

Un diente ensangrentado que se ha caído presagia la muerte inminente de un ser querido. Un pariente con el que tenían cálidas relaciones.

Un hombre muerto que apareció en un sueño, esperando a un compañero de viaje para ir con él al reino de los muertos.

Una estrella caída es un símbolo del declive de la vida de alguien.

Cruzando un río fangoso y fétido, cavando una fosa. Un cuervo que, con su graznido, presagia problemas o una caída accidental en un pozo. Todos estos son signos de una muerte cercana. Eso es lo que dicen los libros de sueños. Ella vendrá, respondiendo a la llamada, pero no necesariamente por ti.

Que puedes ver

La muerte misma ha adquirido hace mucho tiempo una forma bien definida. La tristeza y el dolor que la acompaña seguramente la seguirán, trayendo aún más sufrimiento. Una nube negra, un túnel que no conduce a ninguna parte. Así es como las personas que estaban al borde de la muerte describían la sensación de infortunio inminente.

Las personas que han experimentado la muerte clínica describen las visiones de esta manera. ¿No sabrían cómo se ve ella realmente en los sueños? Lo paradójico de la situación radica en que, aparte de tan pocos testimonios, los intérpretes ya no cuentan con fuentes confiables. Las personas que pueden confirmar o refutar las frecuentes apariciones de los símbolos de la muerte cercana, por razones naturales, no pueden hacer esto.

Las visiones pueden ser diferentes y no siempre están asociadas con la muerte. Lo único que los conectará son las combinaciones terribles y aterradoras de cosas y situaciones, así como la atmósfera opresiva de desesperanza que rodeará tales sueños. Dichos sueños contendrán solo situaciones comprensibles para el soñador en las que está presente la muerte. Un lago profundo y tranquilo, para una persona parecerá un símbolo de serenidad, y para otra, está indisolublemente ligado a los muertos y al primer encuentro con la muerte.

Cualquier interpretación de tales sueños debe basarse en las sensaciones después de despertarse. El estado del soñador con el que se despierta. Si algo lo entristece y le causa ansiedad, afectará su comportamiento general. No sin razón, el estado grave del alma de un moribundo se hará presente por la mañana, como resto de recuerdos de un sueño.

Todo anticipa su final. Tarde o temprano, por razones naturales, esto tendrá que suceder. Y la pesadez en el alma, producto de un presentimiento de una muerte inminente, lo acompañará en sueños, provocando sueños llenos de cosas inexplicables, trayendo discordia y confusión a la actualidad.

Muchos moribundos, en sueños, comienzan a revivir la vida ya vivida. Los sueños contienen partes de recuerdos de los primeros años, la juventud, la edad adulta, a menudo en orden aleatorio, centrándose en momentos inesperados del pasado. Nuestro inconsciente presenta esto como una evaluación del pasado, permitiéndonos ver los eventos desde una perspectiva diferente.

Otros moribundos vieron en sus sueños extrañas criaturas parecidas a personas. Voces extrañas. La música, seductora con su belleza. Cosas inusuales, difíciles de explicar. Lugares, paisajes que se vuelven más hermosos y hermosos a medida que se acerca lo inevitable. El nuevo mundo está a la espera de ser entrado, dejando el cuerpo para siempre.

Pesadillas frecuentes que pueden apoderarse de la noche. Ellos, según los neuropatólogos, pueden desempeñar el papel de un presagio de enfermedades cardiovasculares y terminan muy tristemente. No sin razón, su presencia se considera una ocasión para verificar nuevamente la salud, en ausencia de fallas obvias en el cuerpo.

En general, el mismo presagio de muerte en los sueños no se expresa tan claramente. Una gran variación en las sensaciones y tipos de sueños nos dice que es imposible predecir la propia muerte con mucha certeza. No hay signos que se interpreten sin ambigüedades.

El impacto de lo que está pasando

Hay un punto de vista en el que los sueños se evalúan plenamente como un reflejo de lo sucedido. Nuestra mente subconsciente interpreta los eventos que ya sucedieron en un conjunto especial de símbolos que el soñador ve en sus sueños. Los símbolos a menudo son desafortunados porque nuestro cerebro carece de un conjunto bien definido de sensaciones y experiencias para expresar algo extraordinario. Las vívidas imágenes que resultan de tal interpretación a menudo pueden generar muchas preguntas al despertar. Pero cuanto más brillante e inusual es la imagen, más se puede pensar en ella, donde, bajo la influencia del imaginario humano, los sueños pueden adquirir un significado siniestro, obligándolos a ver lo desagradable e inevitable en ellos.

Una redacción incorrecta de un médico o un diagnóstico incorrecto bien puede convertirse en temor a posibles complicaciones. Especialmente si tiene la costumbre de hojear un libro de referencia médica. Cualquier síntoma puede ser evaluado como una mala señal, y las autopercepciones internas pueden entrar en el estado de una verdad indiscutible, escuchando lo inexistente. Tales fenómenos sirven muy a menudo como punto de partida para la autohipnosis, y terminan en una enfermedad real. Miedo a lo malo, cuando se elige involuntariamente el peor escenario posible. Estos «malos» sentimientos sirven como catalizador para la negatividad, atraen problemas y son el punto de partida para las complicaciones.

Eliminando la comprensión de «mal antinatural», lo más importante es comprender que nuestros sueños no tienen detalles y, en su mayor parte, solo advierten. Sólo dan motivos para suponer que tal desarrollo de los acontecimientos es posible. Esto no lleva un plan de acción específico para el soñador, pero solo puede mostrar un posible grado de vulnerabilidad a algo.

Lee mas:  ¿Cuál es el sueño de un hombre pelirrojo?

Nuestra mente inconsciente nos ayuda a hacer frente a los asuntos actuales. No hay evidencia de que pueda afectar el futuro. Sólo en el proceso de autohipnosis. La naturaleza ilusoria de supuestos eventos lleva nuestra comprensión de los sueños. Son incomprensibles ya menudo desconcertantes. Desconciertan, con su posible interpretación y, al mismo tiempo, dan claridad al supuesto, una nueva mirada a la situación.

El subconsciente es un asistente indispensable para comprender la realidad, y los sueños son solo un reflejo.

No existe una relación directa entre el sueño y la muerte. Estos dos conceptos no están unidos por algún tipo de resultado general, y uno no puede ver claramente la propia muerte en los sueños. A veces, la comprensión misma de la muerte inminente afecta mucho el sueño. Comprender el hecho de la inevitabilidad y la finitud del camino de uno, la pérdida de un ser querido, puede ser, en última instancia, la causa de las imágenes negativas y los presentimientos. Y al mismo tiempo, una actitud desdeñosa hacia ella reduce la probabilidad de tales sueños. Sueños tranquilos y alegres, solo las personas sanas pueden disparar. Libre de problemas y desgracias, incluidas las exageradas.

Lista de literatura usada:

  • La Epistemología de Descartes (texto completo) Filosofía clásica sobre la diferencia entre el mundo real y el onírico
  • La Asociación Internacional para el Estudio de los Sueños Investigación sobre los sueños y el soñar
  • Beskova I. A. La naturaleza de los sueños (análisis epistemológico) / RAS, Instituto de Filosofía. -M., 2005.

¿Con qué sueña la gente antes de morir?

Un sueño en el que una persona ve su propia muerte o la muerte de alguien cercano no presagia la muerte rápida de una persona, sino que, por el contrario, promete una vida larga y feliz. Pero, ¿qué tipo de sueños ve una persona antes de morir?

Sueños que presagian la muerte del soñador.

No existe una imagen exacta que pronostique una muerte rápida a una persona dormida. Cada persona ve sueños diferentes antes de partir de este mundo, pero todos tienen algo en común.

Rara vez se ven escenas de pesadilla antes de la muerte, más bien los sueños se vuelven más fantásticos.

Qué sueños puedes ver antes de tu propia muerte:

  1. Pariente fallecido. Si en un sueño tomaste a una persona ya muerta por una viva, por ejemplo, lo alimentaste, lo lavaste, bailaste con él, pronto te encontrarás en el mismo mundo con él. Pero como los muertos no pueden volver a la vida, significa que tal sueño presagia la muerte para el soñador. El sueño en el que se vio al hombre muerto, pero el durmiente no entró en contacto con él, no lleva nada terrible.
  2. El color blanco. Probarse zapatos blancos en un sueño, ver un pájaro blanco, vestir ropa blanca, hablar con un hombre de blanco cuyo rostro no es visible: todos estos son signos de muerte inminente.
  3. De color negro. Ver un animal negro en un sueño también es un mal presagio. Un cuervo negro en un sueño es un presagio de la muerte para los que duermen.
  4. tema del cementerio. Come comida sacada de la tumba, mide tus parámetros para hacer un ataúd, acuéstate en un ataúd, arroja monedas a la tumba, compra una corona y ponla junto a ti, paga algo en los servicios funerarios, clava clavos en la tapa del ataúd , caer sobre la tumba: tales tramas oníricas presagian la muerte inminente del hombre dormido.
  5. historias de la iglesia Hablar en un sueño con Dios, beber agua de las manos de algún santo, ver tu rostro en un ícono, poner una vela en una iglesia, verter aceite de una lámpara, cantar canciones fúnebres: todas estas imágenes también prometen la muerte al soñador.
  6. Recuerdos. A menudo, antes de la muerte, una persona ve sueños en los que vuelve a vivir su vida. En un sueño, aparecen historias de la infancia, momentos brillantes de la juventud y otras tramas. Así, la mente de una persona le permite mirar su vida antes de la muerte y dar una valoración.
  7. Cosas extrañas y hermosas. Música increíblemente hermosa, criaturas humanoides inusuales, paisajes magníficos: todo esto presagia la transición del soñador a un mundo más hermoso.
  8. Volador. Un sueño en el que una persona voló al espacio, se separó de la superficie de la tierra o experimentó una extraordinaria sensación de euforia también puede ser un presagio de una muerte inminente.
  9. Caídas. Caer en un sueño en un agujero profundo, zanja, subterráneo, etc. es una señal de una tragedia que se aproxima.
  10. Cumplimiento del deseo. Si una persona sueña con algo irrealizable, o le toma mucho tiempo cumplir lo que quiere, y en un sueño esto se cumple, entonces la muerte espera pronto al soñador.
  11. Otros sueños inusuales. Hay muchas historias que presagian la muerte al durmiente. Como regla general, la acción habitual tiene lugar en ellos, pero también hay algo aterrador, así como una atmósfera de trágica inevitabilidad. Por ejemplo, de repente, en un sueño, sacó todas sus cosas de su propia casa, compró una casa en la que todas las ventanas y puertas estaban tapiadas, se puso un solo zapato, se sacudió el suelo, se despidió de familiares y amigos, consiguió casado / casado con una persona muerta, etc.

¿Viste tu propio funeral en un sueño? El sueño es más positivo que negativo: dice que ha llegado el momento de separarse de todo lo malo de la vida.

Lo que dicen los científicos

Los científicos junto con el hospicio estadounidense realizaron un experimento. Preguntaron a personas con enfermedades terminales sobre sus sueños. Todos los pacientes que fallecieron pronto dijeron que las visiones adquirieron realismo, claridad y brillo. La trama más común de un «sueño de muerte» es una reunión con un pariente fallecido que habló con el soñador, lo llamó y lo consoló. Los científicos han descubierto que antes de la muerte, los niños ven con mayor frecuencia a sus mascotas, que ya no están vivas.

También a menudo había tales sueños:

  • alrededor del 60% de las personas se iban de viaje en un sueño, mientras se despedían calurosamente de sus seres queridos, tanto vivos como muertos;
  • alrededor del 30% de los encuestados se comunicaron en un sueño con parientes lejanos a quienes no habían visto en mucho tiempo;
  • alrededor del 30% de los soñadores vivieron en un sueño los episodios más vívidos e importantes de sus vidas.

Los científicos también han descubierto que los sueños que predicen la muerte comienzan a aparecer entre 70 y 80 días antes de la muerte. Y 20-25 días antes de la muerte, tales historias comienzan a soñar casi todas las noches y se vuelven más vívidas.

Sueños que indican la muerte de seres queridos.

Los sueños que le llegan a una persona también pueden predecir la muerte de uno de sus seres queridos. Por ejemplo, las siguientes historias dan testimonio de la muerte inminente de un niño pequeño:

  • la habitación de un niño sin juguetes, una cama vacía;
  • la piel del bebé ha cambiado de color o su temperatura ha subido bruscamente;
  • enfermedades peligrosas que han surgido en un bebé;
  • un sueño sobre morgues, ataúdes y familiares tristes vestidos de negro;
  • escuchar en un sueño cómo alguien dice que el niño ha muerto;
  • ver un monstruo o una muñeca en lugar de un niño;
  • la transformación de un niño en un ángel volando hacia el cielo;
  • el niño convertido en muñeco o desaparecido ante tus ojos;
  • un sueño en el que el bebé fue robado por un pariente fallecido, un monstruo, un maníaco o un borracho.

Lee mas:  Interpretación de los sueños accidente de avión en línea

Sin embargo, tales sueños no siempre predicen la muerte de un niño. También pueden indicar peligros y cambios importantes en la vida del bebé.

Los sueños más frecuentes que predicen la muerte de uno de los parientes adultos son historias sobre dientes. Entonces, si viste en un sueño cómo se cayó tu diente y al mismo tiempo había mucha sangre, uno de los parientes consanguíneos morirá, si no hubiera sangre, hasta la muerte de un ser querido o un pariente lejano. . Otra trama común es el sueño de un pájaro golpeando un vidrio o rompiéndolo y volando hacia la habitación. Además, antes de la muerte de los seres queridos, a menudo sueñan con arena, sobre la que es difícil caminar, y puesta de sol.

La muerte de un ser querido adulto también se presagia en tramas en las que realiza las siguientes acciones:

  1. Compró pasajes a otro país o ciudad, cuando en realidad no se iba a ir a ningún lado.
  2. Casado o casado con una persona fallecida.
  3. Se casó en una iglesia.
  4. Adquirió un brillo inusual, vuela por el aire, realiza trucos extraordinarios.
  5. Tiene una imagen inusual e irreconocible, pero el soñador sabe exactamente quién está frente a él.

Además, la muerte inminente de alguien de familiares o camaradas se presagia mediante tramas en las que aparece una habitación vacía de esta persona, y no hay una sola cosa de él o su casa con nuevos dueños en ella.

La muerte de un esposo es predicha por tales sueños:

  • la mujer se cubría la cabeza con un pañuelo negro o blanco;
  • zapatos perdidos que no se pudieron encontrar;
  • sacó un clavo;
  • busca un caballo en un sueño;
  • la mujer perdió su anillo;
  • ver un eclipse solar;
  • el soñador cortó un roble;
  • ver la puerta ardiendo.

Los sueños con ataúdes, muertos y funerales no siempre son presagios de muerte. A menudo indican problemas de salud. Las aves en los sueños también pueden convertirse no en un símbolo «mortal», sino en un presagio del nacimiento de un niño. Entonces, cualquier imagen es un reflejo de los problemas de la vida de una persona, y un símbolo que presagia solo la muerte no existe.

¿Qué sueños tienes antes de morir?

El Journal of Palliative Medicine publicó los resultados de un estudio científico de diez años dirigido por el Dr. Christopher Kerr, dirigido por un equipo de médicos del Centro Estadounidense de Cuidados Paliativos y de Hospicio en Buffalo. Al realizar encuestas y observaciones relevantes de más de 13 mil pacientes con enfermedades terminales durante diez años, los científicos llegaron a una conclusión inexplicable y muy interesante: unas semanas antes del final de su viaje terrenal, una persona comienza a ver sueños inusualmente vívidos, las tramas de que son similares entre sí.

Sueños de «muerte»

Sueños misteriosos específicos que marcan el fin inminente, según los resultados del estudio, fueron vistos por más del 80% de los moribundos, que estaban bajo la supervisión de científicos estadounidenses. Los sueños de «muerte», dicen los investigadores, comenzaron a visitar a los pacientes entre 10 y 11 semanas antes de la muerte y adquirieron una frecuencia y un brillo especiales en un período de tres semanas.

Las tramas de los sueños se dividieron en varios tipos principales. Las más comunes fueron las imágenes de familiares y amigos fallecidos con quienes tuvieron conversaciones cálidas: el 72% de los encuestados contó sobre tales sueños, y otro 29% eran representantes vivos de su entorno inmediato en un sueño, con quienes estaban en un largo separación. Los pacientes dijeron que estas visiones eran muy claras y distintas, de modo que podían distinguir en detalle las características de quienes se les presentaban en sueños y, al mismo tiempo, experimentaban sentimientos muy agradables y brillantes. En segundo lugar en cuanto a prevalencia se encontraban las tramas relacionadas con hacer las maletas para un viaje largo, comprar billetes y hacer el equipaje, que además iban acompañadas muchas veces de despedidas de familiares y amigos, tanto muertos como vivos. A veces, esta trama se complementaba con la solución de aquellos problemas que obsesionaban al paciente en la vida.

Tales sueños fueron vistos por el 59% de los pacientes. Otro 28% de los moribundos hablaba de sueños que reflejaban las etapas más importantes y memorables de su vida, tanto felices como dramáticas, aunque por regla general prevalecían las primeras. Cuando se trataba de niños con enfermedades terminales, los que visitaban sus sueños se asociaban con mayor frecuencia con mascotas muertas, a quienes alguna vez amaron. Los rostros de los adultos que se les aparecían a los niños moribundos en un sueño a menudo no se recordaban o no se reconocían.

razonamiento científico

Lo que causó tales sueños en la víspera de la muerte, los científicos todavía solo están adivinando. Sin embargo, la versión más probable parece a los investigadores que tales sueños, saturados de colores brillantes e imágenes agradables que evocan emociones predominantemente positivas, son producidos por el subconsciente de una persona que se está muriendo para calmar su sistema nervioso y reducir el miedo a lo inminente. final inevitable. Por lo tanto, los sueños de «muerte» son una bendición absoluta para la humanidad, ya que le dan al moribundo la tranquilidad y la paz, tan necesaria para todos en sus últimos días de vida. Al mismo tiempo, enfatizan los psicólogos, realmente no existe una conexión real o mística entre nuestros sueños y la muerte inminente. Tales sueños son solo una reacción de nuestro subconsciente al miedo a la muerte que surge, por ejemplo, en los casos en que una persona ya sabe su aparición inminente, o en situaciones en las que dicho miedo se agrava en relación con ciertos eventos de la vida, información recibida u otros. circunstancias que tienen el correspondiente efecto psicológico. Así que no tengas miedo de tus sueños y tómalos por malos augurios en los casos en que tu vida y tu salud objetivamente no estén en peligro. Como explicó Carl Gustav Jung, los sueños en forma simbólica reflejan los procesos de pensamiento que ocurren en el cerebro humano, sin embargo, el simbolismo de los sueños es tan individual que la misma información se puede mostrar en un sueño con un espectro de símbolos completamente diferente.

Sueños antes de la muerte

Antes de la muerte, las personas ven sueños inusualmente vívidos y proféticos: alivian el miedo y facilitan la transición de la vida a la muerte.

Lee mas:  Ver un pequeño erizo en un sueño.

Un estudio realizado por The Palliative Care Institute en los Estados Unidos, en colaboración con Buffalo Hospice, encontró que antes de morir, las personas tienen sueños inusualmente vívidos que les dan significado y consuelo. Casi todos los sujetos informaron que estos sueños facilitan la muerte y alivian el miedo a la muerte. La publicación de los resultados del estudio atrajo la atención de expertos y provocó protestas públicas en muchos países.

Los sueños antes de la muerte fueron subestimados durante mucho tiempo.

A lo largo de la historia humana, diferentes culturas han prestado atención a los sueños y visiones especiales cercanas a la muerte (DEV). Se sabe la profunda influencia que tuvieron sobre los moribundos y sus seres queridos. Sin embargo, toda la información sobre el tema estaba contenida en diversas fuentes históricas y literarias y no estaba sistematizada.

La comunidad científica y médica ha subestimado durante mucho tiempo la importancia de la experiencia de los sueños y visiones al morir. La cantidad de investigaciones en esta área es limitada y la mayoría de ellas no se ha propuesto la tarea de comprender qué significan estas experiencias para los propios pacientes. Los médicos creían que los sueños y las visiones eran alucinaciones causadas por las drogas o la temperatura corporal alta, y no se dieron cuenta del consuelo y el significado que traen a quienes los ven. Por lo tanto, les dieron a los pacientes pastillas para dormir, tratando de salvarlos de las consecuencias negativas, como pensaban.

Los sueños antes de la muerte desde el punto de vista de la ciencia

Al reconocer una brecha en la comprensión de los sueños antes de la muerte, el equipo de investigación del Instituto de Cuidados Paliativos se dispuso a estudiar el PEF de los pacientes de cuidados paliativos desde su propia perspectiva. Los investigadores planearon cuantificar la frecuencia de PSV en los moribundos, para estudiar su contenido y significado subjetivo. También se estableció la tarea de determinar cuánto tiempo antes de la muerte estos sueños comienzan a llegar.

“Queríamos levantar el velo de las ideas místicas sobre el PSV, arreglar la actitud de quienes se preparan para morir, comprender si el contenido de los sueños predice la proximidad de la muerte, evaluar qué tan reconfortante es la experiencia del PSV”, dice el líder del equipo de investigación. y médico jefe de Buffalo Hospice, Dr. Kerr (Christopher Kerr, MD, PhD).

Sesenta y seis pacientes de Buffalo Hospice que informaron haber experimentado PEF dieron su consentimiento informado para participar en el estudio, que se llevó a cabo desde enero de 2011 hasta julio de 2012. Todos ellos tenían al menos 18 años de edad, estaban en etapa terminal, tenían el nivel requerido de habilidades funcionales y no tenían deficiencias cognitivas.

En el transcurso de varios meses, el Dr. Kerr y sus colegas llevaron a cabo más de 450 entrevistas semi-formales, preguntando a los participantes preguntas abiertas y sí-no sobre el contenido y la frecuencia de sus sueños, así como su comodidad o niveles de estrés, que entregaron. En promedio, se realizaron ocho entrevistas con cada participante del estudio.

Resultados de la entrevista:

  • El 88% de los pacientes reportaron haber tenido al menos un sueño (visión);
  • El 99% de ellos creía que sus sueños eran reales;
  • casi el 50% de los sueños ocurrieron mientras los pacientes dormían;
  • la mayoría de las veces, los sueños se asociaron con seres queridos, tanto vivos como muertos;
  • El 60% de los pacientes con sueños los considera cómodos; 19% estresante, 21% ambos;
  • el contenido religioso de los sueños era mínimo; pero todos tenían un esquema existencial común;
  • a medida que se acercaba la muerte, los sueños y visiones reconfortantes se hicieron más frecuentes;
  • se encontró que los pacientes veían sueños y no deliraban ni experimentaban alucinaciones.

Sueños de muerte como fuente de consuelo

“El estudio indica claramente que estos sueños y visiones son una fuente profunda de significado y consuelo para la persona moribunda y, por lo tanto, requieren atención clínica y más estudio”, dice Pei Xi, Ph.D. Grant (Pei C. Grant), director de investigación, Instituto de Cuidados Paliativos, “Los participantes del estudio indicaron de manera abrumadora que sus sueños y visiones redujeron su miedo a la muerte, les dieron consuelo y facilitaron la transición de la vida a la muerte”.

Betty Ferrell, Ph.D., RN, en su artículo «What Dreams May Come at the End of Life», elogia el trabajo del equipo de investigación del Dr. Kerr y destaca el rigor científico de la metodología utilizada, que proporcionó una comprensión profunda de la experiencia importante para los pacientes, tan subestimada por los profesionales médicos. El artículo afirma: “Los autores del estudio abordan el tema de las diferencias entre las alucinaciones y la PSV. Las alucinaciones suelen ser experiencias perturbadoras y aterradoras que provocan ansiedad. Ahora hemos visto que PSV evoca una sensación de acuerdo y aceptación de lo que está sucediendo. Muchos expertos informan que los PEF ayudan a los pacientes a resolver conflictos, aceptar la muerte y encontrar la paz”.

Perspectivas para la adopción e investigación del PSV

El estudio concluye que los pacientes pueden ser reacios a compartir experiencias personales de sueños antes de la muerte por temor a ser malinterpretados por sus seres queridos o malinterpretados por el mundo exterior. Sus resultados prueban que el PSV no es un delirio o un trastorno psicopático, sino una parte completa y reconfortante de la experiencia de morir. Los pacientes, sus familias y los profesionales de la salud pueden beneficiarse al aprender a reconocer y comprender los sueños de los moribundos.

Los sueños de este tipo deben ser considerados como una experiencia normal y natural, como parte del proceso de paso de la vida a la muerte. La legalización social del PSV ayudará a las personas a compartir sus experiencias con más frecuencia y a lidiar con los problemas más importantes que enfrentan al final de sus vidas. El personal médico puede apoyar a los pacientes y sus familias animándolos a hablar sobre los sueños del final de la vida.

Después del primer estudio, el Instituto de Cuidados Paliativos realizó otro estudio a gran escala. La recopilación de datos se completó en 2015 y actualmente se está analizando. El nuevo proyecto utiliza un enfoque multidimensional para el estudio de las experiencias cercanas a la muerte. Ahora bien, el objeto de estudio no es solo el PSV, sino también otros aspectos del proceso de morir, como la calidad del sueño, el bienestar existencial y la manifestación de los estados de delirio, y cómo se afectan entre sí.

El estudio actual ha brindado a los estudiantes voluntarios interesados ​​en cuidados paliativos una rara oportunidad de obtener capacitación y experiencia trabajando con personas agonizantes y sus familias. Esto les ayudará a elegir una futura especialidad en medicina, enfermería o trabajo social relacionado.

Basado en material publicado por Buffalo Hospice y el Instituto de Cuidados Paliativos

Te podría interesar:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *