Los sueños no son buenos o malos

Los sueños no son buenos o malos

¿Por qué no sueñas?

El sueño es un estado del cuerpo cuando una persona está desconectada del mundo exterior. En este momento, el cuerpo descansa de las tensiones experimentadas y el cerebro no analiza el entorno. Por lo tanto, a los adultos les suele gustar dormir, a diferencia de los niños que recién comienzan a enriquecer su experiencia con nuevos conocimientos. Sin embargo, algunas personas rara vez sueñan o no sueñan en absoluto. Esto no indica una violación de un ritmo de vida saludable, pero aún así es interesante comprender las causas del fenómeno.

psicología de los sueños

Los psicoanalistas otorgaron especial importancia a los sueños en la vida humana. Consideraron la comprensión de este fenómeno y su función a través del aspecto histórico. En el período antes de Cristo, la gente trataba los sueños con la mayor responsabilidad posible. Los reyes incluso mantuvieron con ellos intérpretes especiales que descifraron los mensajes nocturnos de los dioses al hombre.

Ni un solo pueblo comenzó una batalla militar sin un análisis preliminar de los sueños. Hay un caso conocido cuando Alejandro Magno fue a la ciudad de Tiro, los lugareños opusieron una feroz resistencia. Antes de decidir retirarse, soñó con sátiros danzantes al son de una lira. Los intérpretes explicaron que esto es bueno y presagia victoria. La fortaleza fue tomada.

En la antigüedad, se creía que todo el mundo debería ver sueños. Esto no solo tenía un significado místico, sino también espiritual. El filósofo griego Herodoto dijo que las personas ven en un sueño lo que piensan durante el día, y el pensador Epicteto agregó que esto hace posible obtener lo que quieren. Con la salida de la era antigua, llegó la Edad Media, donde predicaban que es necesario dormir menos y, al mismo tiempo, mirar las «imágenes del diablo» nocturnas y orar más.

El psicoanalista austriaco Z. Freud, que estudió su naturaleza, volvió nuevamente a los sueños. Dijo que era un síntoma neurótico de una persona sana. En general, el propósito biológico del estado de sueño es el descanso y el propósito psicológico es la pérdida de interés en el mundo. Una persona necesita volver periódicamente al estado uterino original dentro de la madre, donde estaría cómodo y tranquilo. De ahí la razón por la que la gente suele dormir acurrucada en una bola.

Al mismo tiempo, según Freud, la psique debe descansar y no sobrecargarse de imágenes. El psicoanalista explica esto diciendo que no debe haber vida mental en un sueño. Si las personas ven sueños, entonces están en un estado de ansiedad y están atormentadas por experiencias internas. Pero la cuestión es que no existe tal cosa como la paz absoluta. La psique reacciona a la realidad circundante y expresa su experiencia en los procesos internos del cerebro, incluidos los sueños.

Además, el estado de ánimo durante la noche es de una naturaleza diferente que durante la vigilia. A menudo, una persona, después de despertarse, ve una imagen de un sueño frente a él, recuerda lo que sucedió allí, pero no puede expresarlo con palabras. A menudo, un sueño va acompañado de pensamientos, emociones, experiencias, sensaciones. Solo un análisis profundo de las imágenes visuales ayudará a corregir el malestar emocional. Cuando nada está soñando, el cerebro está en una etapa de máximo descanso.

El contenido de un sueño a veces parece una tontería, pero no lo es. Los sueños llevan información precisa sobre el estado de la neurosis interna del individuo.

Razones de la falta de sueños.

Si una persona no tiene sueños, esto no es malo y significa que está en un estado de armonía y paz. La aparición de visiones nocturnas es una especie de falla interna, problemas que deben resolverse. Puede ser tanto una experiencia mental como una enfermedad física del cuerpo. Por ejemplo, cuando una persona pone su mano en un sueño, el cerebro transforma este estado en una imagen visual, como si las extremidades se hubieran convertido en piedra.

Pero hay otros factores para la falta de visiones nocturnas. Las razones son las siguientes:

  1. Intoxicación alcohólica. La dosis de alcohol afecta el funcionamiento del cerebro, lo que se manifiesta en confusión o actividad de la conciencia. Depende de las características individuales. En cualquier caso, al conciliar el sueño, todos los recursos del cuerpo se dirigen al procesamiento del etanol. El cerebro vuelve a funcionar sin productos químicos y no puede desperdiciar recursos en visualización mental.
  2. Tomar pastillas para dormir. Los medicamentos para el insomnio ponen a una persona en un sueño profundo, durante el cual el cerebro no realiza los sueños.
  3. Estrés severo. El cerebro protege a una persona de experiencias adicionales y ayuda a reponer la energía gastada.
  4. La fatiga crónica. Con cargas pesadas constantes en el cuerpo, una persona necesita acumular fuerza. Por lo tanto, el canal de visualización de pensamientos se bloquea en los hemisferios para restaurar los sistemas internos del cuerpo durante la noche.

Los psicólogos han identificado la norma de la visión onírica. Toda persona sana puede ver escenas nocturnas, ya que esta es una reacción interna de la psique a las experiencias externas. Además, pueden ser tanto largos como cortos, según el grado de trascendencia del evento.

Pero si de repente una persona nota que en un estado normal no recuerda las imágenes nocturnas, entonces ha dejado de tener sueños, esto indica salud mental y física.

Los sueños frecuentes se convierten en una señal de alarma, especialmente si una persona se preocupa durante mucho tiempo por su contenido. Si no presta atención a esto a tiempo, entonces el cuerpo puede llegar a un estado estresante, cuando moviliza sus recursos para volver al trabajo normal. En este caso, la persona no soñará, pero necesitará terapia médica.

El cerebro humano le habla para informar cambios importantes en el cuerpo y la psique. Está mal ignorar los sueños si vienen. Pero las personas que no sueñan pueden estar tranquilas, su estado interior es estable. Se cree que cuanto más ansiosa está una persona, más vívidas son las imágenes nocturnas que ve. Las personas sanas y equilibradas recuperan sus fuerzas en un sueño, y el cerebro no tiene motivos para visualizar situaciones traumáticas.

¿Por qué no tienes sueños? ¿Cuál es la razón?

Después de un día ajetreado, siempre es agradable envolverse en una manta cálida, acurrucarse en la cama y dormirse dulcemente para ver un sueño colorido que le devolverá las fuerzas y le dará un impulso de energía al día siguiente. Pero a veces sucede que por la mañana te das cuenta de que dormiste toda la noche «como los muertos» y no viste nada en un sueño. Es una pena, ¿no? Veamos por qué una persona a veces no tiene sueños.

Lee mas:  Heces de interpretación de sueños

esencia del sueño

Los científicos modernos propusieron muchas teorías que explican la naturaleza del sueño, pero hasta ahora ninguna de ellas puede llamarse verdaderamente cierta. Solo podemos destacar algunos hechos generalmente aceptados que caracterizan el sueño:

  • una persona pasa en promedio un tercio de su vida durmiendo;
  • para un buen descanso, una persona necesita de 7 a 8 horas de sueño;
  • el sueño nocturno consta de varios ciclos, cada uno de los cuales se puede dividir en una fase de sueño rápido y lento;
  • los sueños llegan durante la fase REM, que dura unos 15 minutos y se repite varias veces durante el descanso nocturno.

La fase del sueño de ondas lentas se caracteriza por una ralentización de los latidos del corazón, relajación de todos los músculos del cuerpo e incluso una ligera disminución de la temperatura. Tales cambios en el cuerpo contribuyen al descanso adecuado y al proceso de regeneración de tejidos. Sin embargo, en el contexto de la tranquilidad de todo el organismo, el cerebro continúa trabajando: durante esta fase, se procesa toda la información que una persona recibió durante el día.

La fase del sueño REM es completamente opuesta a la lenta: debajo de los párpados cerrados, los ojos se lanzan, la respiración se acelera, la temperatura corporal aumenta un par de grados. Esta reacción del cuerpo también afecta al cerebro que, debido a la actividad general del cuerpo, provoca la aparición de sueños.

Posibles causas de la falta de sueños.

Una persona dormida sueña unas 4 veces por noche durante el sueño REM. Los primeros sueños suelen reflejar los acontecimientos del día anterior, mientras que los sueños posteriores se vuelven más fantásticos e ilógicos.

Una persona recuerda solo esos sueños, después de los cuales podría despertarse accidentalmente por la noche (por ejemplo, para girar del otro lado o estirar una extremidad rígida), o aquellos que ya vio por la mañana.

En consecuencia, hay varias razones por las que una persona generalmente no recuerda los sueños que vio en la noche y piensa que no existieron en absoluto:

  1. Fatiga severa – moral o física. Después de un estrés físico o mental prolongado, una persona suele dormir muy profundamente sin despertarse, por lo que no puede recordar lo que soñó.
  2. Intoxicación alcohólica. Después de beber en exceso, es simplemente difícil para una persona recordar sus sueños, porque el cerebro no puede descansar realmente durante la noche debido a la intoxicación causada por el alcohol.
  3. Trastornos nerviosos o mentales. En una depresión profunda o estrés nervioso, una persona generalmente no puede dormir. Un largo tiempo sin dormir lo hace sentir cansado y agotado, después de lo cual, después de olvidarse de sí mismo con un breve sueño, una persona no puede recordar sus propios sueños, ya que todas las fuerzas del cuerpo se lanzaron para restaurar la salud durante el descanso.

Cómo devolver los sueños

Para volver a disfrutar de coloridas películas de acción, aventuras o historias románticas en tus sueños, intenta seguir algunas recomendaciones:

  • Crea un ritual a la hora de dormir. Debe ser una lista de actividades simples realizadas diariamente a la misma hora. Por ejemplo, lea un libro, medite, prepare la ropa para mañana, lávese los dientes, vaya a la cama.
  • Alternar trabajo físico y mental. Cualquier actividad monótona provoca tensión nerviosa y fatiga, así que trate de diversificar su día. Por ejemplo, si trabaja en una computadora, aléjese de su escritorio durante 10 minutos cada hora para tomar té, ir al baño, llamar a un amigo o hacer alguna otra tarea pequeña.
  • Trate de no abusar del alcohol, ya que esto conduce no solo a la pérdida de sueños, sino también a muchas otras consecuencias negativas.

Comentario psicólogo:

Muchas personas se ofenden si no tienen sueños, porque los sueños son muy similares a las películas que son interesantes de ver y resolver…

Los científicos dicen que absolutamente todas las personas tienen sueños todos los días, a menos que, por supuesto, duerman. La llamada fase REM o sueño REM, durante la cual una persona ve sueños, le sucede unas 4-5 veces por noche, se caracteriza por un aumento de la actividad cerebral. La duración total de la fase de ayuno es de 1,5 horas. Uno de los signos de esta fase son los rápidos movimientos de los globos oculares, gracias a lo cual fue descubierto por científicos de la Universidad de Chicago en 1953.

Los sueños no solo los sueñan las personas, sino también los animales, por ejemplo, los perros. Aquellos de ustedes que tienen estas mascotas han visto más de una vez cómo los ojos de un animal dormido se contraen y las patas se contraen durante el sueño. Esta es la fase del sueño.

Así que decir que los sueños no sueñan. Los sueños son para todos; Otra cosa es si una persona recuerda sus sueños o no. Si una persona está sana física o mentalmente, siempre recuerda sus sueños. Por regla general, son aquellos sueños que ya se sueñan por la mañana, antes de despertar, es decir, los últimos de una serie de fases REM.

En otros casos, una persona puede despertarse en medio de la noche, por ejemplo, de una pesadilla, lo cual es difícil para nuestra psique y, por lo tanto, la persona se despierta, como dicen, «con sudor frío». Asimismo, el sueño puede verse interrumpido en mitad de la noche si esto se debe a una postura incómoda, al calor o al frío de la habitación donde dormimos, oa la urgencia de funciones fisiológicas.

Sin embargo, los sueños no son una película entretenida en el género de la fantasía, el drama amoroso, la película de acción o el thriller. Nuestros sueños tienen una cierta función. ¿Qué exactamente? Uno de ellos es predictivo. Desde la antigüedad, diferentes civilizaciones tenían la actitud más seria hacia los sueños y los sueños, es decir, había una cierta «cultura» o «culto» de los sueños.

Por ejemplo, en el Antiguo Egipto, la Antigua India, Japón, China, Grecia, fueron tratados con mucho cuidado. Sacerdotes, monjes o gobernantes intentaron obtener predicciones sobre eventos futuros de los sueños para poder prepararse para ellos. Para esto, existían prácticas y rituales espirituales especiales asociados con pasar la noche en el templo y «ordenar» el sueño sobre un tema específico, para que la información recibida fuera la más precisa y veraz.

Hoy, también, existe algo así como un «sueño profético». Sin embargo, en la actualidad esto es una ocurrencia rara. Solo en caso de una amenaza grave para la vida, la salud y el bienestar de una persona, esta puede tener un sueño que le advierta del peligro (este puede ser un sueño sombrío o de pesadilla).

Lee mas:  Interpretación de los sueños tortuga en un sueño.

Además de predictivos, nuestros sueños tienen otra función: la continuación de procesos emocionalmente significativos de la vida cotidiana, su desarrollo y resolución armoniosa para una persona.

¿Por qué no sueñas?

En todo momento, la humanidad ha concedido gran importancia a sus sueños. Al llamar al sueño una pequeña muerte, la gente veía en los sueños predicciones del futuro o una conexión con los dioses. La ciencia moderna cree que los sueños revelan la vida secreta de nuestra conciencia, nuestros deseos ocultos y sugerencias subconscientes sobre la solución de un problema en particular. Los sueños llenan nuestra vida, y su interpretación traiciona el sabor del misterio a la vida cotidiana.

Algunas personas no tienen mucha suerte con los sueños: o no sueñan en absoluto o muy raramente. Esto, por supuesto, los molesta, porque los sueños dejan en la mañana un sentimiento de participación en una vida diferente y en otro mundo desconocido. De hecho, las respuestas a la pregunta “¿por qué no tienes sueños?” puede haber varios:

«¿Por qué no sueñas?» – la respuesta del psicólogo

Los psicólogos dicen que la falta de sueños puede explicarse por una gran sobrecarga del cerebro durante el día, porque la mente afortunadamente no genera sueños para que la mente pueda descansar completamente de la abundancia de impresiones diurnas. Por eso los sueños no se sueñan durante viajes agotadores o un día muy activo. En este caso, la respuesta a la pregunta «¿qué hacer para tener sueños?» muy simple: antes de acostarse, debe relajarse bien, desterrando las preocupaciones diurnas de su cabeza.

Existe otra explicación psicológica de por qué los sueños no se sueñan: los adultos solo recuerdan aquellos sueños en los que hubo cierta ansiedad. Y si una persona está completamente feliz y satisfecha con la vida, es poco probable que sueñe con algo perturbador. Pero entonces, ¿qué hacer para tener sueños? Por supuesto, es mejor no hacer nada en este caso: no vas a causarte ansiedad por contemplar los sueños, ¿verdad?

¿Por qué no soñar desde el punto de vista de la biología?

Desde un punto de vista fisiológico, el sueño se divide en una fase rápida y una fase lenta. Vemos sueños en cualquier fase, pero los recordamos solo si nos despertamos durante la fase de sueño REM, que dura de 10 a 20 minutos cada hora y media. Si te despiertas constantemente en otras fases, los sueños simplemente no se recuerdan y, por lo tanto, comienza a parecer que no existen en absoluto. Desde esta perspectiva, la razón por la cual los sueños no se sueñan es obvia: una persona simplemente tiene la mala suerte de despertarse durante el sueño REM. En este caso, ¿qué hacer para tener sueños? Nada, porque, según la visión biológica del sueño, recordar un sueño es como ganar la lotería.

Explicación esotérica de por qué no sueñas

Todo tipo de enseñanzas esotéricas afirman que el sueño son los recuerdos del alma de viajar al plano astral del universo. En este caso, la explicación esotérica de por qué los sueños no son sueños es obvia: el alma simplemente no ha viajado sin cuerpo durante mucho tiempo. O la conexión entre el alma y la conciencia ha fallado, por lo que la mente no puede recordar los viajes del alma por la mañana. Así, la razón por la que los sueños no se sueñan se convierte en un problema espiritual. Sobre qué hacer para tener sueños, sólo su propia mente subconsciente, que es una especie de puente entre la conciencia y su cuerpo astral, puede decirlo.

Cabe señalar que el fenómeno del sueño no ha sido completamente estudiado, por lo tanto, nadie sabe la respuesta final de por qué no ocurren los sueños. Tal vez la respuesta correcta sea una de las anteriores. O tal vez algún otro, completamente desconocido para la ciencia oficial u oculta. Entonces, si tiene sed de experimentar con la conciencia y el sueño, puede descubrir de forma independiente por qué los sueños no ocurren y qué hacer para que comiencen a soñar y contarle al mundo al respecto.

¿Por qué no sueñas? Consejos sobre cómo devolver los sueños.

Soñar es una habilidad normal que absolutamente todas las personas poseen. Por lo tanto, si alguien se enfrenta al hecho de que no tiene sueños, entonces es más probable que la persona simplemente no recuerde lo que vio cuando estaba durmiendo. Es difícil decir si esto es bueno o malo, ya que tal fenómeno puede ser causado no solo por cualquier desviación, como piensan muchas personas, sino también por el estrés común o un despertar repentino. Para comprender cuándo soñamos, por qué los olvidamos y qué hacer si una persona no tiene sueños, debe comprender cómo funciona nuestro cerebro durante el descanso, así como descubrir las principales razones por las que olvidamos los sueños.

El fenómeno onírico: ¿qué vemos y en qué condiciones?

La onirología es una ciencia que estudia los sueños. Los científicos en este campo están trabajando para determinar qué es el sueño, su naturaleza y por qué soñamos. De hecho, las razones exactas no se conocen. Hay 10 teorías de las teorías más populares por las que podemos soñar.

Esto incluye la teoría planteada por Sigmund Freud de que nuestras visiones nocturnas son un reflejo directo o indirecto de los deseos, así como la hipótesis opuesta de que los sueños no son más que una reacción cerebral a los impulsos nerviosos caóticos que se producen durante el descanso.

También hay dos versiones opuestas basadas en la memoria. Entonces, la primera versión dice que los sueños nos ayudan a deshacernos de las emociones innecesarias, la información y la experiencia adquirida durante el día. Es decir, el cerebro se desplaza e interpreta estos datos, después de lo cual elimina todo lo innecesario de la memoria. La segunda versión dice que los sueños están diseñados para recordar mejor la información recibida.

Algunos científicos, incluida Deirdre Barrett, creen que los sueños nos ayudan a resolver problemas con los que nos resulta difícil lidiar en la vida real.

Desafortunadamente, ninguna de estas teorías está 100% confirmada. Sin embargo, todos los científicos coinciden en que el sueño nocturno es un fenómeno cíclico que tiene 2 fases. La primera fase es el sueño lento. En este momento, el cerebro humano cambia de ondas beta a alfa: el cuerpo se relaja, los latidos del corazón se ralentizan, la temperatura corporal disminuye ligeramente y se produce el sueño. El cerebro comienza a procesar activamente la información que recibió durante el día. Una persona puede ver varios sueños mientras está en este estado, sin embargo, al despertarse en una fase de sueño lento, es poco probable que recuerde alguna visión.

Lee mas:  Interpretación de soñar con cucarachas por qué soñar con matar

La segunda fase, el sueño REM, se acompaña de latidos cardíacos rápidos y fiebre. Durante este período, el cerebro ya no procesa la información del día anterior, sino que reacciona a los impulsos nerviosos, mostrando una imagen. Los sueños que se ven en esta fase suelen ser fantásticos y poco realistas, y también más memorables.

Pero sucede que, al despertarse por la mañana, una persona no recuerda lo que vio en la noche, ni en la primera ni en la segunda fase. Entonces, ¿por qué no sueñas? Considere las principales teorías que se han presentado después de los experimentos psicológicos y neurobiológicos.

Por qué los sueños no ocurren: las principales teorías y experimentos de los científicos.

Muchas personas se preguntan por qué no sueño. Como se señaló anteriormente, los científicos opinan que absolutamente todas las personas tienen sueños, solo que no todos los recuerdan cuando se despiertan. Puede haber varias razones para esto:

  1. Fatiga fisicahaciendo que una persona caiga en un sueño muy profundo.
  2. Intoxicación alcohólica: no solo el cerebro funciona de manera diferente, sino que también el sueño es en su mayoría muy fuerte.
  3. Ronquido – la respiración inquieta derriba los impulsos nerviosos enviados al cerebro y, por lo tanto, la reacción del cuerpo a menudo no se dirige a recordar los sueños, sino a nivelar la respiración.
  4. despertar abrupto provoca un cambio instantáneo en la atención de una persona, por lo que abandona rápidamente el estado de sueño, la persona despierta a menudo experimenta irritación, por ejemplo, si despertó una llamada telefónica o un despertador. Por lo tanto, los sueños borrosos se desvanecen en el fondo y se olvidan.
  5. Medicamentos: tomar ciertos medicamentos, como sedantes, antidepresivos, contra el insomnio, puede afectar el estado de sueño. Esto también se aplica a otros grupos de medicamentos, que en los efectos secundarios tienen factores que afectan el sistema nervioso y directamente sobre el sueño.
  6. Estrés, trastornos nerviosos y mentales. Puede haber tanto un problema para conciliar el sueño en principio, por lo que una persona tiene un sueño superficial e inquieto, como la incapacidad para concentrarse en recordar los sueños debido a la fatiga mental, porque entonces el cuerpo está ocupado recuperándose durante la noche.
  7. Cambiando la rutina diaria. Si una persona cambia a un horario diferente de actividad y descanso, el período de adaptación puede ir acompañado de una falta de sueños. Lo mismo se aplica a las personas que tienen un horario flotante y, por lo tanto, duermen todo el tiempo en diferentes momentos del día y de la noche. El sueño es entonces inestable y superficial.
  8. Baja emotividad, falta de sueños, aspiraciones y experiencias.. Esta es la versión de por qué no tienes sueños desde la psicología. Algunos científicos creen que los sueños reflejan nuestras emociones y sueños, y que una persona que se encuentra en un estado apático simplemente no puede soñar.

De hecho, hay muchas teorías de por qué una persona no recuerda las imágenes que vio por la noche. Y no hay una respuesta exacta a si los sueños no son sueños, buenos o malos. Dado que es bastante difícil evaluar objetivamente la situación.

Para estudiar la naturaleza del sueño, científicos de diferentes campos científicos e institutos de investigación realizan experimentos. En uno de ellos se confirmó la teoría de que los sueños son una de las herramientas para el dominio de la información. Por lo tanto, los estudiantes estudiaron el material proporcionado. Los que soñaban recordaban mucho mejor los datos que el grupo de personas que no soñaba.

Neurofisiólogos de la Universidad de Estocolmo han llegado a la conclusión de que el sueño es una herramienta que utilizaban los antiguos para simular la muerte, es decir, para la acinesia. Tal mecanismo de defensa todavía es utilizado por los animales hasta el día de hoy para fingir la muerte frente a un depredador. Durante el sueño, las hormonas dejan de liberarse y, en consecuencia, los olores que atraen a los depredadores. Quizás la capacidad de soñar de las personas ya no sea tan necesaria para el hombre moderno.

Los neurocientíficos de Finlandia opinan que los sueños son necesarios para que una persona se prepare para diversas situaciones de la vida, incluidas las peligrosas. Habiendo experimentado un evento en un sueño, ganamos experiencia que podemos usar en la vida real.

¿Quieres recordar tu sueño?

Formas de recordar un sueño.

Las razones por las que una persona no recuerda los sueños son bastante claras. Pero, ¿qué se debe hacer para deshacerse de este problema y recordar las imágenes que vienen durante el descanso? Considere varias opciones sobre qué hacer si no tiene sueños:

  • no trabajes demasiado;
  • normalice la rutina diaria (el sueño debe durar entre 7 y 8 horas);
  • no se levante bruscamente después de despertarse para reducir el estrés de la transición a un estado activo;
  • crea un ambiente adecuado para un descanso saludable: apaga las luces, ventila la habitación y elimina los sonidos innecesarios (es un gran error dormirse viendo la televisión o la música, ya que esto afecta negativamente no solo a los sueños, sino también al resto del cuerpo) como un todo);
  • sintonícese con la visión de un sueño (la primera vez, lo más probable, nada funcionará, pero si, al quedarse dormido, se da la instalación que necesita para recordar el sueño, comienza a pensar en una trama de sueños o simplemente sueña, luego de un mientras, las fotos e imágenes serán más claras y memorables);
  • escriba sus sueños (a menudo, una persona recuerda los primeros minutos después de despertarse, lo que soñó y luego se olvida, por lo que es mejor tener un cuaderno y un bolígrafo cerca de la cama para estos casos).

Es decir, si no tienes sueños, primero que nada no necesitas entrar en pánico o enojarte. Quizás la razón de esto fue el estrés común o un cambio en los patrones de sueño. Para hacer esto, es mejor analizar la situación con sensatez y tratar de solucionar el problema creando condiciones favorables para la relajación. Si los sueños no llegan durante mucho tiempo, por ejemplo, más de seis meses, debe comunicarse con un especialista. Quizás un profesional vea el problema desde un ángulo diferente y pueda encontrar una solución efectiva.